CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril del 2016.- El primer lugar del torneo, los Rayados del Monterrey, se metió a la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a las Águilas del América, segundo de la general, en juego de la Jornada 17, que culminó en un intenso empate a tres goles.

Previo al partido entre el uno y dos de la tabla general de la Liga Mx, los Raiders de Oakland celebraron un Fan Fest en las inmediaciones del Estadio Azteca.

Jugadores como Malcolm Smith o Justin Ellis incluso intercambiaron jerseys con el plantel del flamante Campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Apenas al minuto 7, el central americanista Pablo Aguilar derribó a Rogelio Funes Morí dentro del área local, el árbitro tardó un poco en decidir pero, tras consultar a su abanderado, marcó la pena máxima favorable al Monterrey.

Dorlan Pabón fue el encargado de cobrar desde los once pasos y adelantar al equipo rayado ante la euforia, principalmente, de la cabecera sur, que esta tarde estaba copada por la afición de la Pandilla.

Al minuto 12, Oribe Peralta le bajó una pelota de espaldas al arco visitante a Miky Arroyo, el ecuatoriano no dudó y puso el balón dentro del arco de Orozco, pero la acción fue anulada por que el árbitro consideró que el Hermoso Peralta le acomodó el esférico con la mano al ariete azulcrema.

Dorlan Pabón, al minuto 18, se deshizo de la marca americanista y, a tres cuartos de cancha, alzó la cabeza y disparó, pero su embate se fue apenas desviado del arco que protege Hugo González.

En la marca de los primeros 20 minutos, Osvaldo Martínez tiró una pared con Paolo Goltz dentro del área rayada, tras un afortunado rebote con Basanta, se encontró con una pelota a placer que no desaprovechó y, de volea, clavó un fogonazo para poner tablas en el marcador.

Dos minutos más tarde, José María Basanta se sumó al ataque y, desde la banda de izquierda, centró para Funes Morí, quien controló la bocha e intentó tirarse una tijera, pero su acrobacia terminó pegando en el rostro de Paolo Goltz, quien rápidamente fue atendido por las asistencias médicas.

Así, tras varios minutos de atención médica el central argentino fue sustituido por Erick Pimentel. Paolo fue trasladado a un hospital por el duro golpe.

Tras la sustitución de Goltz, el América pareció tomar un nuevo aire, apenas un minuto más tarde de que se concretara el cambio, Rubens Sambueza se escapó por la izquierda y sacó un sendo zapatazo que se fue apenas por un lado del marco norteño.

Al minuto 34, el arquero regiomontano Jonathan Orozco se vistió de héroe al sacar una pelota de gol, con el pie, ante un tremendo zurdazo de William Da Silva. En el 34′, Efraín Juárez terminó bajando a Osvaldito Martínez en un intento desesperado de parar la ofensiva americanista.

En el cobro de la falta, al minuto 36, Rubens Sambueza centró para Pablo Aguilar, quien se suspendió en el área y, a contraposte, cruzó su remate con la testa, tras ganarle la marca a Basanta, y terminó marcando un golazo para romper la paridad, adelantar al América y hacer explotar la grada del Coloso de Santa Úrsula.

En el ocaso del primer tiempo, al 44′, Dorlan Pabón comandó un fugaz contragolpe rayado, tras llegar a tres cuartos de cancha,  sirvió para Funes Morí, quien intentó bombear el esférico, pero su ‘globito’ se fue por encima del arco de Hugo González.

La nota completa en Quadratín México.