Atiende Gobierno de Guerrero petición de infraestructura carretera
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2014.- La Iglesia Católica se sumó a las peticiones de paz, seguridad, justicia y desarrollo social de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El obispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, participaron en la asamblea popular de la UPOEG que se desarrolló la tarde de este martes en Ocotito.
Durante su intervención, Garfias Merlos aseguró que la Iglesia Católica está al pendiente de las acciones y exigencias de la UPOEG y de su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC).
El obispo reconoció que la Policía Ciudadana de la UPOEG tiene gran aceptación social porque abre expectativas reales de seguridad y tranquilidad en las comunidades afectadas por la violencia, donde las instituciones públicas fracasaron.
Por ello, dijo, la Iglesia Católica dará acompañamiento a la UPOEG en las acciones que realice la organización.
Indicó que también facilitarán el diálogo entre los tres niveles de gobierno y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
“Como iglesia estamos al pendiente del movimiento de la UPOEG y daremos acompañamiento en donde nos corresponde a las acciones que están realizando, también trataremos de colaborar para encontrar el camino que beneficie al pueblo, siempre dentro del estado de derecho”, expresó el obispo de Acapulco.
Garfias Merlos explicó que la iglesia católica se mantendrá al margen del movimiento y participará únicamente como acompañamiento e interlocución.
“Queremos seguir acompañándolos en este recorrido de la UPOEG en la medida que nos corresponda, respetamos a todos los ciudadanos que pertenezcan a otro grupo religioso”, dijo.
Además de facilitar el diálogo con los tres niveles de gobierno, agregó que otro objetivo de la Iglesia Católica es fortalecer el tejido social de los pueblos y reforzar a la UPOEG como organización y movimiento social.
Por ello, dijo, tanto él como el obispo de Tlapa participarán en la reunión que sostendrá la UPOEG con las autoridades del gobierno estatal.
Reconoció que el diálogo entre sociedad y gobierno es difícil, pero confió en que habrá entendimiento por la vía de la paz.