Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre de 2015.- El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado aseguró que “es imposible” e ilegal el pago del bono sexenal a los trabajadores de base del gobierno del estado.
En entrevista, explicó que dicha prestación es ilegal porque no se encuentra sustentada en alguna legislación.
Dijo que también son ilegales el paro de labores y la toma de oficinas que mantiene desde hace tres días el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), porque la legislación burocrática de la entidad “señala de manera precisa que no se pueden realizar paros para presionar el otorgamiento de alguna petición o prestación”.
Explicó que aún si el gobierno estatal quisiera pagar el bono sexenal, esto sería imposible, porque no hay recursos presupuestados para dicha prestación.
Para ello tendrían que utilizarse recursos extraordinarios, pero actualmente el gobierno de Guerrero atraviesa una crisis financiera.
“Bajo ningún esquema hay la posibilidad de otorgar un recurso extraordinario para los trabajadores de base”, reconoció.
Cienfuegos Salgado indicó que ya están a la espera de que un órgano laboral emita la declaratoria de ilegalidad de la protesta. Con ello, el gobierno del estado podría aplicar descuentos a los trabajadores paristas por cada día no laborado.
El funcionario precisó que los descuentos se aplicarían a partir de esta quincena. Detalló que cada día laboral equivale a 10 millones de pesos de pago de nómina.
“El tema de abandono de empleo todavía no se ha tocado, aunque evidentemente se han generado causales para proceder a la terminación de relación laboral”, advirtió.
El secretario general de Gobierno llamó a la mesura a los trabajadores agremiados en el SUSPEG y los exhortó a regresar a las actividades laborales.