Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre de 2015.- El candidato a la dirigencia estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, impugnará la elección en la que resultó perdedor, ante las graves irregularidades ocurridas en la contienda, informó el secretario general con funciones de presidente del PAN en el estado, Oscar Silva Abarca.
En entrevista denunció que durante la sesión de la Comisión Electoral se negaron a abrir el paquete electoral que contenía el mayor número de inconsistencias.
Explicó que esta negativa viola la convocatoria de la elección, el reglamento interno de elecciones y la Ley Electoral local y federal.
Silva Abarca denunció que la Comisión Electoral no dio una justificación para no abrir el paquete electoral que presentaba inconsistencias.
También recriminó que la comisión no haga válido el robo de una urna en el municipio de Chilapa.
“Para la comisión, la elección en Chilapa sí se realizó, a pesar de que irrumpieron en la oficina unos hombres encapuchados con un arma corta, palos y un bate que se llevaron la casilla”, reprochó.
De acuerdo con Silva Abarca, el resultado de la elección se vio afectado debido a dicha casilla; advirtió que la diferencia de votos entre Bahena Montero y Marco Antonio Maganda Villalbaba es mínima.
De acuerdo con el conteo, Maganda Villalba ganó la elección con con 3 mil 259 votos y en segundo lugar posicionó a Bahena Montero con 3 mil 183, siendo la diferencia de 76 votos, apenas el 1 por ciento del total de votos.
Silva Abarca recordó que Chilapa es “un bastión” de Andrés Bahena Montero y que al robarse la casilla de dicho municipio le restaron una gran cantidad de votos que le habrían dado el triunfo en la elección.
Además hizo referencia a una cláusula de la convocatoria, la cual indica que para dar por válido el triunfo de un candidato debe de tener una ventaja de al menos 5 por ciento de votos.
“Todavía no hay nada para nadie. Esperaremos que se emita el acta de validez para impugnar, porque hay irregularidades demasiado grandes”, sentenció Silva Abarca.