Explota auto cerca de la cárcel de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2014.- Debido a la serie de anomalías en el proceso de selección y designación a consejeros del ITAIG, la aspirante Elizabeth Patrón Osorio impugnará los resultados.
Este viernes el Congreso local designó y tomó protesta a Joaquín Morales Sánchez, Roberto Rodríguez Saldaña y Crescencio Almazán Tolentino como nuevos consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG), a pesar de que sus perfiles incumplen con los requisitos que marcaba la convocatoria.
Al respecto Patrón Osorio destacó que en la designación no se privilegió la experiencia, antecedentes de los aspirantes ni la equidad de género.
Aseguró que la elección de consejeros del ITAIG se definió de acuerdo a intereses particulares, acuerdos, compromisos y filiación partidista.
“Es por eso que decido impugnar para sentar un precedente en el que espero dejar en claro que la transparencia no es negociable ni botín de nadie, sino un derecho y obligación inalienable de todos y cada uno de nosotros”, expresó en un comunicado.
Subrayó que más allá de los resultados, se trata se tener acuerdos transparentes y legales, que permitan conformar organismos verdaderamente autónomos, operados por gente sin atavismos políticos.
Agregó: “Luego de un concienzudo análisis respecto a cómo proceder y tras considerar que permanecer impávida y en inacción a la postre significaría convertirme en aval de un proceso turbio que con mi silencio se traduciría simple y llanamente en mera complicidad, levanto la voz ante tanto silencio, esperando que sea la justicia la que al final determine si tengo o no la razón”.