CHILPANCINGO, Gro., 6 de agosto de 2014.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, puso en marcha el Programa de Agricultura Periurbana en Chilpancingo.

Según lo publicado por Enfoque Informativo, el funcionario estatal señaló que se tiene previsto entregar mil paquetes para siembra de hortalizas, gallinas ponedoras o conejos, los cuales están dirigidos a las amas de casa de la tercera edad que no tiene un sustento económico.

Hernández Sánchez expresó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue la instancia que ubicó los puntos vulnerables y los domicilios de las amas de casa “esto es un primer ensayo”, expresó.

Comentó que en Chilpancingo se entregaron 587 módulos de aves (gallinas ponedoras), 30 de conejos, 253 huertos de traspatio y 130 módulos mixtos consistentes en aves y hortalizas “con esto se hicieron más o menos 6.7 millones de pesos y beneficiamos a 71 colonias”, puntualizó.

Para el caso del estado, la Sagarpa invertirá poco más de 44 millones de pesos para agricultura familiar, periurbana y de traspatio lo que permitirá beneficiar a mujeres y personas de la tercera edad en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Dijo que el acompañamiento que se le da a los beneficiarios de este programa va desde la preparación de la tierra, hasta la comercialización de los productos “lo que queremos es que cuando menos durante 3 años les demos seguimiento para que una vez que la persona ya tenga la costumbre de sembrar sus hortalizas para su consumo y para venta, las gentes de su colonia las busquen y compren ahí sus hortalizas”, explicó.

Hernández Sánchez, precisó que además de estos mil paquetes que se entregarán en Chilpancingo, en Acapulco se entregarán al menos 2 mil paquetes para igual número de personas “obviamente esto no nos alcanza ni para el 10 % de la periferia que tiene Chilpancingo y Acapulco pero queremos ver que tanto nos funciona”, señaló.

El funcionario federal prevé que se pueda incrementar el recurso para apoyar a más personas en la capital y llegar a al menos 8 millones de pesos, y para el caso de Acapulco, llegar al doble, es decir, 16 millones de pesos con inversión 100 % federal.