MÉXICO, 22 de octubre de 2014.- La Red de organizaciones de derechos humanos Todos los Derechos para Todos (TDT), informó al Parlamento Europeo que las desapariciones de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, por sus características es un acto imputable al Estado mexicano.

“El caso de los 43 estudiantes desaparecidos cumple todas las condiciones para que se determine como desaparición forzada así como las ejecuciones sumarias extrajudiciales, por lo que es imputable al Estado”, se lee en una carta enviada este 22 de octubre a la Unión Europea.

La Red TDT pidió al Parlamento Europeo que ejerza presión internacional al Estado mexicano para que presente con vida a los normalistas de Ayotzinapa, atienda a los familiares de los jóvenes asesinados, así como a los que fueron heridos y presente a los culpables ante la justicia.

“Pedimos que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el gobierno mexicano, cumpla con sus obligaciones internacionales al pleno respeto de los Derechos Humanos y sea efectivo en la búsqueda de los jóvenes utilizando todas la capacidades de Estado, de manera coordinada e informada, con respeto a los padres y normalistas y realmente investigue y castigue a los responsables”, solicitó la Red TDT, compuesta por más de 70 organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, pidió al Parlamento que anteponga las vidas de las y los mexicanos, antes que los intereses económicos, y que en el nuevo Acuerdo Global firmado entre México y la Unión Europea que se renovará en 2015, se realice un ajuste a sus objetivos con un enfoque mayor de derechos humanos, en donde se garantice la seguridad de las y los mexicanos, así como el acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos en México.

La Red recordó que las desapariciones forzadas y las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado llevan años en México. “Actualmente existen más de 20 mil casos desde el año 2006 cuando inició la militarización en el país por la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón”.

La Red TDT, que el 2013 fue reconocida con el Premio Rey Juan Carlos De Derechos Humanos, dijo que el caso de Ayotzinapa muestra la colusión entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad en los distintos niveles de gobierno.

“La impunidad que reina en México es lo que propicia un mayor clima de inseguridad para la sociedad mexicana, por lo que se deben tomar medidas para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, empezando por presentar con vida a los jóvenes víctimas de desaparición forzada y consignar ante la justicia a las autoridades responsables”.

La red reprochó que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano, no han sido cumplidas.

“Lo ocurrido en Iguala no puede quedar en la impunidad, a lo largo de estos días la sociedad mexicana ha exigido la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como la exigencia de protección a los sobrevivientes, familiares y de las y los defensores de derechos humanos que los acompañan.

“El castigo a los culpables directos e indirectos por los asesinatos ocurridos y la atención integral a sus familiares, dándoles protección e información de los avances de estos crímenes tan graves”, señaló la Red.