CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2014.- Con el propósito de empoderar a las mujeres y capacitarlas en los temas de igualdad de género, justicia y derechos de la mujer, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, inauguró el taller Desarrollo Social con Identidad, dirigido a comisarias y delegadas municipales de las diferentes regiones del estado.

Según un comunicado de prensa, Mojica Morga indicó que Guerrero necesita de la visión de mujeres para mejorar el bienestar de la comunidad, y añadió que las mujeres investidas como autoridades, son quienes se preocupan en impulsar el desarrollo a las comunidades.

Asimismo, dijo que son quienes se ocupan porque exista la infraestructura social básica, como por ejemplo agua potable, electricidad, drenaje, pavimentación de calles y otras necesidades particulares que hay en cada una de las poblaciones donde son autoridad.

En este taller, donde participaron comisarias, delegadas y comisarias ejidales, se otorgaron talleres sobre derechos humanos, políticos y equidad de género, y se proporcionaron las herramientas técnicas e información para que la población de las comunidades acceda a los programas sociales que han puesto en marcha los gobiernos estatal y federal.

Dijo que como resultado de este taller, que fue impartido por Eva Albavera Viveros y Karla Hortencia Arroyo Pineda, las comisarias y delegadas municipales estarán en condiciones de establecer una mayor coordinación con autoridades de los distintos niveles de gobierno, y con ello “se logrará abatir la desigualdad y pobreza en el estado”.

Como parte del taller Desarrollo Social con Identidad, la titular de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Yanelly Hernández Martínez, brindó información para que los habitantes de las comunidades que gobiernan estas mujeres, puedan contar con su acta de nacimiento, matrimonio y otros documentos básicos, necesarios para acceder a los programas sociales.