Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
MÉXICO, D.F, 5 de enero de 2013.- En México, 16 de 32 entidades, incumplen con la Ley de Contabilidad Gubernamental, la cual obliga a los estados a homologar su información financiera, tales como activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización.
De acuerdo con datos oficiales del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) disponibles hasta el tercer trimestre de 2013, los estados de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los que incumplen en su totalidad con la información financiera que debiera estar en sus sitios de internet.
Los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Jalisco, Durango, Chiapas, Campeche y Baja California incumplieron parcialmente con los requerimientos financieros que en general, servirán para mejorar una homologación en los gastos e ingresos de cada entidad y así facilitar la contabilidad y la rendición de cuentas.
La Ley de Contabilidad Gubernamental ha sufrido varias reformas, para permitir que los estados se pongan al corriente en su contabilidad. La ley, aprobada en 2008, contó con plazos que se terminaron en 2012.
Legisladores reformaron la ley y nuevamente el último plazo se venció el 31 de diciembre de 2013. Este plazo determinaba que todas las entidades debían contar con su información en internet, así como un software específico para que la contabilidad esté homologada. Estos plazos aún no se han cumplido, de acuerdo con la información disponible en Conac.
Únicamente los municipios con población menor a 25 mil habitantes pueden ponerse al corriente con este plazo hasta 2015, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (http://www.conac.gob.mx/documentos/consejo/decreto_reformas_lgcg_publicadas_dof_12112 012. pdf), así lo informó El Universal.