MORELIA, Mich., 26 de enero de 2016.- Investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su campus Morelia, investigan casos de esterilidad en hombres trabajadores del campo en Álvaro Obregón, a causa del uso de un insecticida.

De acuerdo con los expertos, esta situación va en aumento y los mismos pobladores ya han manifestado las anomalías, por lo cual se han enfocado en iniciar los trabajos y colecta de pruebas para determinar las causas.

“Hay comentarios de algunos productores de Álvaro Obregón, aquí en Michoacán, que afirman que el uso indiscriminado de piretrinas para manejo de chapulines, por ejemplo, ha repercutido negativamente en la fertilidad de los jóvenes de la región”, indicó el investigador Miguel Nájera.

Refirió que ahora hay una alta cantidad de matrimonios jóvenes en donde no hay descendencia y ellos atribuyen esto a los efectos de los insecticidas químicos con piretroides en los jóvenes, que generalmente son hombres que salen al campo a aplicar este químico.

“Traen una bomba aspersora en la espalda, se mojan con el insecticida y es ahí donde puede haber un efecto negativo en la salud reproductiva de ellos”, comentó el científico.

Sigue la nota en Quadratín Michoacán.