México, DF., 12 de diciembre de 2015.- El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas denunció que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones de la ONU.

Esto indica que no ha implementado medidas cautelares a favor de 13 personas que buscan a sus familiares desaparecidos en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

“El Comité resalta su preocupación tras la recepción de alegaciones según las cuales las medidas cautelares requeridas, en aplicación de los artículos 12(1), 12(4) y 30(3) de la Convención, todavía no han sido implementadas por el Estado”, indica el documento enviado a la Representación de México en Ginebra, de acuerdo con información de Reforma.

Firmado por Ibrahim Salama, director de la División de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, el documento, fechado el 9 de diciembre de 2015, subraya que, mediante su adhesión a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Estado mexicano reconoce la competencia del Comité para recibir y considerar peticiones de acción urgente presentadas por toda persona que alega ser víctima de desaparición forzada o sus representantes.

“Es incompatible con la Convención que, por su acción y omisión, un Estado parte impida o frustre la tarea del Comité en el seguimiento de la petición de acción urgente o en la implementación de sus recomendaciones a fin de que se busque y localice a las personas desaparecidas”, señala.

Es por ello que urgió nuevamente al Estado mexicano a cumplir con las medidas cautelares a favor de las 13 personas e incorporó a 26 más, quienes también participan en la búsqueda de sus familiares.

Información completa en Reforma.