Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2016.- Niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes demandaron este miércoles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que no se les discrimine por su condición social, de género o cultural.
Asimismo pidieron mejor educación, salud, bienestar social, seguridad e igualdad; además de que se legisle a favor de las mujeres indígenas que son robadas y/o violadas.
Las menores Juliet Guadalupe Cuatecatl Hernández y Solfarel Santana Cruz, ambas de Malinaltepec , así como la joven Yelsin Yuven Ramos Leyva de Montesillos de Cuajinicuilapa, fueron participes del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Guerrero y en representación de las más de 80 participantes pertenecientes a los 21 municipios convocados, manifestaron las problemáticas, necesidades y carencias que enfrentan por su condición de género y por pertenecer a etnias.
Las menores hablaron a los asistentes sobre las conclusiones a las que llegaron en estos días en que se realizó el foro y coincidieron también en la necesidad de que el combate y disminución de la pobreza puede ser un camino a mejorar la vulnerabilidad que las afecta.
Solfarel Santana Cruz manifestó la necesidad de que los salarios de sus padres sean incrementados para poder brindarles educación, alimentos y vestido.
Yelsin Ramos habló sobre la importancia de que se promuevan las pláticas para prevenir el embarazo infantil y adolescente, así como becas, guarderías y programas de apoyo para las madres que deben seguir estudiando para superarse.
Asimismo llamó a los legisladores a trabajar en leyes con las cuales se apoye a las mujeres víctimas de violación, problemática que daña y afecta en gran medida a las indígenas que aún sufren ser robadas a corta edad.
Entre los municipios convocados están Copanatoyac, Ayutla, Metlatónoc, Cuajinuicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoapa, Chilapa, Copalillo, entre otros.