Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
TELOLOAPAN, Gro., 14 de enero de 2016.- El comandante Blanca de la recién surgida policía comunitaria Tecampanera ve inevitable un enfrentamiento armado con la célula de la Familia Michoacana que opera en Teloloapan, Guerrero.
“Yo siento que eso lo vienen cocinando ellos, de repente van a salir. Van a brincar. Van a querer brincar”, repite el hombre de entre 25 y 30 años de edad, con el rostro y la cabeza cubiertos con una playera, una gorra y se protege del frío con un poncho a rayas.
La entrevista se realiza en el segundo piso de una casa en construcción ubicada a un costado de la carretera que conduce de ese municipio ubicado en la zona Norte hacia la Tierra Caliente de Guerrero.
El inmueble funciona como improvisada comandancia de la Policía Comunitaria surgida hace un par de días, el martes 12 de enero contra una célula de la Familia Michoacana que opera en la zona, pero que se gestó “hace algún tiempo”, dice el comandante que no da su nombre pero sí su alias: “por cuestiones de seguridad a mi me dicen Blanca”.
Él expone los motivos: “la razón que nos motivó a empezar a invitar a la gente fue que a unos compañeros les habían secuestrado a sus familias. Ahora sí que les quitaron todo su patrimonio”.
Personalmente lo motivó el asesinato de dos de sus hermanos. “A mí me afectaron. La manera en que se llevaron a mi hermano y lo mataron. A uno primero. A él no le sabía nada. Era agricultor. Se dedicaba a sembrar”.
El municipio de Teloloapan cuenta con 53 mil 769 habitantes, de los cuales, 23 mil 549 viven en la cabecera municipal del mismo nombre a la que se refiere como “el pueblo”, donde se encuentra una roca que al golpearla con otra produce un sonido similar al de una campana. Se le conoce como la Tecampana, de la que los habitantes organizados para darse seguridad, derivaron el nombre de Policía Comunitaria Tecampanera.
“Poco a poco fuimos trabajando esto porque toda la gente del pueblo ha sido afectada de alguna u otra manera, a unos los molestan con cuotas, a otros con extorsiones”.
Decidieron salir a la luz el pasado martes “porque un día antes se habían llevado a dos personas de aquí, a pesar de toda la seguridad que hay, porque sí hay seguridad, si hay presencia del gobierno, porque como ellos dicen, no los conocen”, revela.
Blanca dice que hasta este jueves “gracias a Dios afortunadamente ahorita no hemos tenido ningún ataque pero va a ser yo creo que algo inevitable. Yo siento que eso lo vienen cocinando ellos, de repente van a salir. Van a brincar. Van a querer brincar”.
Cuando eso suceda, dice con más resignación que ganas: “vamos a tener que pelear, y pues ni modo nos va a tocar, ahora sí que agarrarnos con Sansón a las patadas porque ellos tienen buenas armas y nosotros, pues puras escopetitas y rifles 22. Es todo lo que tenemos”.
Por lo que requieren, dijo, más participación de la gente. “Que se den cuenta que esta es una lucha con causa, tratamos de no dañar a terceros ni mucho menos, no queremos afectarlos de ninguna manera, lo que sí les pedimos es que se unan de apoyo y se vea presencia, para que entre más seamos cuidemos más los puntos donde está más duro”.