Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
MÉXICO, D.F., 08 de mayo de 2014.- El Observatorio Nacional Ciudadano informó que el secuestro y la extorsión alcanzaron el año pasado “máximos históricos” en México, mientras que los asesinatos arrojaron datos “alentadores”.
Al presentar el estudio anual 2013 sobre incidencia delictiva, el director general del Observatorio Francisco Rivas dijo que el escenario es “complejo” y no hay “verdaderamente una política nacional” para erradicar la inseguridad, sino sólo programas puntuales para zonas violentas, como es el caso de Michoacán, donde el gobierno federal designó a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral.
“Estamos enfrentando un problema muy complejo en materia de inseguridad y por lo tanto no podemos esperar que estos problemas se resuelvan sólo a través de programas contingentes”, indicó Rivas. De acuerdo con el informe, en 2013 las denuncias de secuestro y extorsión aumentaron el 20.97 y 10.59 por ciento, respectivamente.
En cambio los homicidios intencionales, dentro de los cuales están incluidos los del crimen organizado, bajaron el 16.48 por ciento, des estos más de la mitad fueron cometidos con armas de fuego. Se informó que además hubo una disminución en el número de homicidios accidentales, un 1.08 por ciento menos; robos con violencia 4.52 por ciento menos y robo de vehículos con una baja de 10.42 por ciento.
Rivas dijo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mide sus éxitos en materia de seguridad a partir de las cifras de asesinatos, pero este indicador no es el principal para la ciudadanía. “Esta autoridad ha decidido que el homicidio doloso es el elemento que mide los avances en materia de inseguridad”, afirmó.
Sin embargo, señaló que los secuestros ahora afectan a todos por igual. “Hace 15 años secuestraban al gran empresario por millones de dólares, hoy secuestran a cualquier persona del país […] Hay secuestros desde el albañil hasta el maestro de escuela, hasta la señora ama de casa que iba pasando”, explicó.
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, de los 2 mil 500 municipios de México hay todavía “un gran número” donde se puede vivir tranquilo, pero hay problemas “muy preocupantes en las grandes áreas urbanas del país”.
Rivas consideró como caso ejemplar en reducción de la inseguridad al norteño estado de Chihuahua, y en particular a Ciudad Juárez, que llegó a ser considerada la más peligrosa del mundo y “parecía totalmente perdida”, así lo informó Sin Embargo.