Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre 2015.- En Guerrero, 80 de cada 100 empleos son informales, así lo dio a conocer el secretario del trabajo y previsión social, Óscar Rangel Miravete.
Aseguró que el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que en el estado la tasa de desempleo es baja con un aproximado de 3 por ciento, ya que se tiene índices altos de informalidad.
“En Guerrero hay mucha gente que se dedica a actividades económicas pero que son informales. Por eso nos baja la tasa de desempleo y ficticiamente podemos pensar que estamos bien”, aseguró Rangel Miravete.
Una de las preocupaciones del funcionario es que las personas que se dedican a estas actividades informales, no cuentan con seguro social.
“Un empleado que está en la informalidad es un empleado que está condenado a que, cuando tenga mi edad o más, va a estar en el desempleo abierto y no va a tener de qué vivir”, mencionó.
Aseveró que a él no le toca tratar la relación que existe entre el comercio informal y los grupos del crimen organizado, pero que en la secretaría existe el interés de minimizar este problema.
“La inseguridad tiene mucho que ver con el tejido social, tenemos que atacar la inseguridad, no desde el punto de vista solamente policiaco, sino reconstruir el tejido social. Y la promoción de empleo, la seguridad en el empleo es básica para la seguridad social y para la seguridad pública”, expresó.
Durante la inauguración de la Feria de Empleo 2015 organizada en el hotel Princess Mundo Imperial, el titular de la Secretaría del Trabajo dijo que están tratando de vincular a las universidades con labores de empleos pero que estos sean formales.
También declaró que con los programas que han implementado, las empresas han contratado 720 jóvenes tanto por temporada como en puestos fijos.
Anunció que firmará un convenio con el delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez para crear una política y de esta manera disminuir los índices de informalidad en el estado.