Protestan por falta de hemodiálisis en Zihuatanejo; van 6 muertos
MÉXICO, D.F., 16 de abril de 2014.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de un comunicado, dio a conocer que inició las investigaciones sobre el presunto abuso que sufrió una mujer indígena mixteca embarazada, quien perdió la vida junto al feto de ocho meses de gestación, en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario en Copala, Guerrero.
Según medios de comunicación, el 21 de marzo de 2014, la indígena mixteca de 20 años, originaria de la comunidad de El Potrero, municipio de Ayutla, falleció por negligencia médica.
Con un embarazo de 8 meses, había entrado al nosocomio por su propio pie, sin embargo falleció después de una espera de casi 5 horas sin recibir atención.
La información periodística indica que una doctora dictaminó que la mujer falleció como consecuencia de un infarto al miocardio e insuficiencia respiratoria aguda, además de que su producto ya estaba sin vida.
La CNDH reiteró que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país, se debe garantizar el acceso de la población a los servicio de salud, pero con calidad y calidez.
Tras concluir la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la dependencia emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda, refiere el comunicado.