MÉXICO, DF., 11 junio de 2014.- Inició en el Senado la discusión formal del primero de cuatro bloques de la reforma secundaria en materia energética, en el que cada grupo parlamentario podrá fijar su posicionamiento hasta por 10 minutos y posteriormente se llevarán a cabo dos rondas para la discusión en lo general.

De acuerdo a información publicada por Reforma, los legisladores interesados tendrán 10 minutos para exponer sus posiciones y se alternarán los oradores, uno a favor y uno en contra.

Luego de las dos rondas, se someterá a la consideración de los legisladores si los temas están suficientemente discutidos.

Para la discusión en lo particular, los senadores se verán obligados a presentar sus reservas en bloque y sólo tendrán 15 minutos para exponer sus argumentos, sin importar el número de temas en los que propondrá modificaciones.

Si los artículos se aceptan a discusión, habrá una primera ronda de tres oradores a favor y tres en contra.

En caso de que la mayoría así lo determine, puede darse una segunda ronda en los mismos términos

Previamente, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado rechazaron la propuesta del PRD para suspender la discusión de la reforma energética.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, planteó una moción suspensiva para esperar a que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emita una opinión sobre la legalidad del método aprobado anoche para conducir el análisis de la reforma secundaria.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos, sostuvo que la moción no procede para el trabajo en comisiones.

Afirmó además que el método ya fue aprobado en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, por lo que otra comisión no puede echar por tierra un acto consumado.

Visiblemente molesto, Barbosa lanzó reclamos.

“Hagan lo que quieran, pero asuman que van a manchar su reforma y que los vamos a estar exhibiendo todos los días”, contestó Barbosa.

En medio de la discusión, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que abandonaría la reunión de comisiones para participar en la reunión de la Comisión Permanente.

Su expresión también mereció críticas de Barbosa.

“¡Vete! Te vas solo. Solo, como siempre has andado en este Senado”, espetó Barbosa.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hizo un llamado a los senadores para que continúen los trabajos en las comisiones y dejar de lado el debate sobre el método.

Según el priista, las decisiones fueron legales y apegadas al Reglamento del Senado.

“Es que llevamos día y medio en esto”, reprochó el priista.

Barbosa reconoció que la opinión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no es vinculante, pero tiene peso político.

“Es un acuerdo no vinculante, pero la carga y el peso de decir que es ilegal lo que se aprobó va a tener mucho peso. Esa es la carga, senador Gamboa. Lo que hicieron es un acto de cinismo”, reclamó.

En su turno, el senador del PAN Raúl Gracia exigió a los perredistas permitir que se desahoguen los trabajos formales de la discusión.

“Lo que no se vale es tener de rehén a este Congreso y a este Senado”, sostuvo.