ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2014.-  La Secretaría de Salud nacional inició la Estrategia Estatal para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, de manera simultánea en todo el país.

Al asistir a la presentación de dicha estrategia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, enfatizó que “En Guerrero fuimos pioneros en el programa de combate a la obesidad que hoy se pone en marcha a nivel nacional; por eso seguiremos concientizando a la población para que viva sanamente”.

Aguirre Rivero destacó que a cuatro meses de haber asumido el gobierno se instaló el Comité Contra la Obesidad, implementó la elaboración del  libro Niños y Niñas por un Guerrero sin Obesidad; ejemplares del  plato del buen comer que contiene sugerencias de alimentos sanos, y la activación física.

Aguirre Rivero dijo que hace dos años su gobierno emitió un decreto para prohibir la venta de productos chatarras en las escuelas para que los niños no consuman estos alimentos que no les aportan nutrientes, y expresó que  “el problema no sólo se combate con dinero, se combate también con compromiso y utilizando muchos productos que se den en la región para hacer agua de sabor, en lugar de tomar bebidas azucaradas”.

En ese evento el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, entregó a la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, un reconocimiento por ser la iniciadora del programa de prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes en la entidad.

Asimismo, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, entregó un reconocimiento al doctor Pedro Salgado Leyva, director de los Servicios Médicos del DIF Guerrero, por el trabajo realizado con su equipo de trabajos para la impartición de conferencias y concientización en las siete regiones del estado.

Mazón Alonso detalló que México ocupa el segundo a nivel nacional en obesidad, y primer lugar en diabetes y  Guerrero tiene 44 mil 891 casos registrados de diabéticos en las instituciones de salud estatal y federal, y de acuerdo a un estudio la mitad de los diabéticos no saben que tiene este problema.

Por último, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, resaltó las principales acciones que se han realizado en el programa como: la distribución de grabadoras y pantallas para la ejercitación física; se contrataron 800 activadores físicos en coordinación con la Secretaría de Salud, y se puso en marcha el proyecto de la planta estevia, endulzante natural para bajar los niveles de azúcar en las personas obesas y diabéticas.