Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- Formalmente la Cámara de Diputados inició el análisis del proceso de desafuero de la diputada local del estado de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con la instalación de la Sección Instructora de la 63 Legislatura, a propuesta de la Procuraduría General de la República (PGR).
La instancia legislativa presidida por el diputado del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, dará lugar a la declaración de procedencia de la legisladora ex panista, es decir, el retiro de protección o inmunidad constitucional a legisladores, luego de que usó documentos falsos para visitar al narcotraficante en el penal de máxima seguridad de Almoloya.
Ramírez Nieto informó en entrevista posterior que en las próximas 48 horas Lucero Guadalupe será doblemente notificada vía correo electrónico así como certificado en su domicilio de Sinaloa, sobre la conformación de la Sección Instructora, y por derecho tendrá siete días para comparecer personalmente, si así lo requiere, ante este grupo integrado por: los secretarios Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), e integrante Sandra Méndez Hernández (PRI).
En la etapa inmediata, precisó que ya se recibió el expediente por parte de la Secretaría General de San Lázaro y de acuerdo a la ley, se abrirá un periodo de pruebas por 30 días, posteriormente estarán condición para emitir un dictamen.
Indicó que “todo el proceso no va a tardar más de 60 días hábiles por disposición de la ley, quizás se puedan acortar”. Añadió que por términos legales, el lapso que señala no alcanzará en este periodo ordinario de sesiones.
De ser procedente y que así se determine por parte del Pleno de San Lázaro, Sánchez López quedaría sin inmunidad y estaría inmediatamente a disposición de la PGR.
La nota aquí.