IGUALA, Gro., 3 de noviembre de 2014.- Líderes de 43 organizaciones sociales representativas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, iniciaron una caminata desde la Plaza de las Tres Garantías de Iguala con rumbo al zócalo de la Ciudad de México.

La caminata durará 7 días pernoctando en Buenavista de Cuellar, Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca, Tres Marías y Tlalpan, para finalmente realizar un acto multitudinario en el zócalo de la Ciudad de México.

Se trata de una protesta por el asesinato y desaparición forzada contra estudiantes en Iguala, así como para exigir un alto a la violencia en todo el país.

Los marchantes se disponen a caminar 195 kilómetros en 7 días. “Si en el camino se cruza y nos acompaña más gente, perfecto, si no nosotros lo haremos con la misma entrega, con la misma pasión”, expresó José Alcaráz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales.

Somos 43 (organizaciones que participan), uno por cada joven. Ni un desaparecido más, ni un desaparecido más; le gritamos al gobierno y nos gritamos a nosotros porque también nosotros somos responsables porque, ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo hemos permitido ésta situación?”, agregó.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, coordinador logístico de la marcha, afirmó que “Iguala fue la gota que derramó el vaso de agua”.

En todo el país estamos cansados de las extorsiones, de los asesinatos, de los secuestros, de los robos. Estamos indignados de lo que está pasando en nuestro México pero nosotros los ciudadanos somos los que vamos a tener la capacidad de lograr la transformación”, indicó.

Lanzó un llamado para que el domingo 9 de noviembre a la una de la tarde, todas las organizaciones civiles del país, se congreguen en sus respectivos zócalos para manifestarse para exigir paz y tranquilidad. “Lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”, afirmó.

El grupo de aproximadamente 60 personas, inició la marcha en la Plaza de las Tres Garantías cerca de las 11:30 de la mañana y se espera que esta misma tarde llegue a Buena Vista para pasar la noche y, mañana continuar el recorrido. Los acompañan policías del Estado de Guerrero para su resguardo y una ambulancia de Protección Civil.