TLAPA, Gro., 1 de febrero de 2014.- Alrededor de 60 jóvenes de la Montaña y Costa Chica iniciaron un nuevo ciclo escolar de la Escuela de Parteras Profesionales del estado de Guerrero. En un acto protocolario,  Marío Jimenez Aviles, director de control escolar de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) hizo entrega de la constancia para la validación de estudios de dicha escuela.

Aunque la escuela pública de partería no tiene todavía instalaciones propias y las estudiantes duermen en la Unidad de Servicios Integrales para Jornaleros Agrícolas, son ya dos generaciones integradas por 12 jóvenes amuzgas, una tercera parte de mixtecas, otra tercera parte de tlapanecas y una tercera parte de nahuas que cursarán el cuarto y segundo semestre, apuntó en entrevista la directora Maricruz Coronado Saldierna.

Al acto, que inicio dos horas después de lo programado a la llegada del secretario de salud estatal,

Lázaro Mazón Alonso, y la  secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Belez Nuñez,  acudió también la presidenta del DIF municipal, Leticia Mosso, así como representantes del sector salud de la Jurisdicción 4 Montaña.

Mazón Alonso entregó a Coronado Saldierna su nombramiento oficial como directora de la escuela  y Jiménez Avilés, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) “que es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional”, según la página de la SEP.

Las próximas parteras realizaron del 18 al 28 de enero prácticas en 22 comunidades de la Montaña en las cuales tuvieron diálogo con parteras de los pueblos para respetar la interculturalidad, además de dar pláticas para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), adicciones, partos prematuros, o lo que vean que hace falta, ellas se quedan a vivir en la comunidad,  indicó Coronado Saldierna.

La directora, egresada de CASA, escuela particular de partería profesional ubicada en San Miguel de Allende Guanajuato, y de la cual se retomó el modelo, señaló en entrevista que en cuanto a la oferta laboral que “a nivel federal hay código de partera, esto da derecho de tener trabajo como médico, maestro, por ejemplo. La escuela hace acreedoras a las egresadas a un título y cédula profesional, no será un problema, tendrán trabajo, eso ya se gestionó antes de abrir la escuela”.

Del total de jóvenes que ingresaron a la escuela, diez han desertado, por lo que actualmente son 60 muchachas a quienes se buscará insertar de nuevo en las comunidades pero remarcó la importancia de sensibilizar a la población de que es una carrera profesional que trabajará de manera interdisciplinaria tanto con especialistas como con parteras tradicionales con el objetivo  de proporcionar salud sexual y reproductiva digna para las mujeres, aseguró Coronado Saldiernal.

Guerrero ocupa el sexto lugar nacional de muertes maternas.

En un evento aparte, Mazón Alonso y Vélez Núñez, encabezaron un festejo a las enfermeras en el salón de la Comisaría Ejidal, en esta la secretaria de la Sección 36 del SNTSA auguró que habrá una profecionalización para los trabajadores del sector salud y que no se permitirán más aviadores en la base.

Lázaro Mazón comprometió al ex alcalde Rufino Vázquez, funcionario del sector salud para que triplique los regalos (120) a las enfermeras para el próximo año y a la dirigente sindical le apuntó que el sindicato regalaría un automóvil, si cumplían con las metas que incluyen la disminución en muertes maternas en la región.