CHILPANCINGO, Gro., a 15 de mayo de 2014.- Luego de la afectación provocada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, el gobierno de la República implementó el Plan Nuevo Guerrero, cuya inversión total es de 67 mil 835 millones de pesos, de los cuales 37 mil 425 millones se ejercerán en este año.

De esa dicha cifra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicará el mayor monto con 16 mil 542 millones de pesos, para infraestructura carretera, puentes y caminos rurales, así como la conectividad de la entidad.

Se estima que la mayoría de las acciones de infraestructura de comunicaciones estarán concluidas en 2015, aunque el Plan Nuevo Guerrero también contempla acciones de largo plazo como la inversión de más de ocho mil millones de pesos para mejorar tanto accesos como libramientos a lo largo de toda la Autopista del Sol, desde la ciudad de México hasta Acapulco.

Para la implementación de dicho plan de reconstrucción, el gobierno federal, a través de la SCT, considera tres vertientes esenciales: primera, participación de las empresas guerrerenses, a fin de incrementar la derrama económica que generen las obras; segunda, trabajar lo más rápido posible, de acuerdo con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto; y la tercera, se refiere a la infraestructura federal.

La reconstrucción de las zonas afectadas comprenderá mil 035 caminos para su rehabilitación, así como 134 puentes rurales, que de acuerdo a las autoridades, existe el compromiso de entregarlas antes de concluir el presente año.

La magnitud de la reconstrucción corresponde al tamaño de la afectación que los fenómenos meteorológicos dejaron a su paso por Guerrero, donde dejaron daños en la totalidad de las regiones y en más de 70 municipios, generando una contingencia sin precedente en los últimos cincuenta años.

Por regiones, una de las más afectadas es la Tierra Caliente, zona limítrofe con Michoacán y el Estado de México, donde habitan en conjunto más de 250 mil guerrerenses y donde se trabaja en la rehabilitación de los caminos La Parota-Aratichanguio, La Parota-Hacienda Vieja; Placeres del Oro-San Rafael; carretera Tototepec; Villa de Ayala e Ixcatepec-Arcelia, así como en la ampliación a 12 metros de ancho del tramo Teloloapan-Arcelia.

Asimismo, con recursos del Fonden, la dependencia federal ejecuta obras de reconstrucción en 14 puentes, entre los que destacan: El Cantón, San Miguel Totolapan y el Miguel Alemán, así como en 132 caminos rurales y carreteras alimentadoras de los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlan del Progreso, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

En esa región destacan por su importancia en cuanto a su ubicación estratégica en cuanto a conectividad carretera, los trabajos en el puente “Miguel Alemán” de 467.53 metros de longitud, mismo que será ampliado a cuatro carriles. La obra se ubica en el km 5+160 de la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, facilitará el acceso a los miles de automovilistas que a diario circulan por esa vía, permitiendo ahorrar tiempos de recorrido y costos de operación.

Al respecto el titular del Centro SCT Guerrero, Enrique León de la Barra, expresó que en ese caso como en la mayoría de las obras relevantes que se ejecutan, la política de contratación es que las empresas que ejecutan las obras se apoyen en la economía local, permitiendo que la mano de obra, maquinaria y los materiales procedan de los lugares donde se llevan a cabo los trabajos.

Adicionalmente, la SCT ha informado que para el próximo mes de mayo, serán renovados la mayoría de los puentes que resultaron colapsados; no obstante, prorrogó para mediados de septiembre, la entrega del puente del poblado de Barra Vieja, ya que debido a cuestiones técnicas, su reconstrucción llevará más tiempo, y será inaugurado el 15 de septiembre, a un año de la contingencia. Cabe señalar que esta última obra costará 500 millones de pesos y tendrá una longitud de 200 metros.

Por lo que hace a las regiones Centro y Montaña, se iniciará la rehabilitación integral y la ampliación en algunos de sus tramos, de la carretera que une a Chilpancingo con Tlapa de Comonfort, que data de hace sesenta años y constituye una de las vías de comunicación más importantes del estado, pues conecta a Guerrero con el estado de Puebla. En una primera etapa se invertirán ahí 575 millones de pesos.

Asimismo, la carretera que va de Tlapa a Marquelia y que une a la Montaña con la Costa Chica será reconstruida, con una inversión de 355 millones de pesos en una primera etapa. Igualmente se invertirán otros mil millones de pesos para la ampliación de diversos tramos de las carreteras de Costa Grande y Costa Chica.

Las obras que ya están listas son: el puente Coyuca y Ciudad Altamirano, mientras que la Autopista del Sol, será mejorada en sus condiciones, aun cuando se mantiene la cuota del 50 por ciento, por instrucciones de la Secretaría de Hacienda.

Actualmente Caminos y Puentes Federales lleva a cabo la repavimentación a base de concreto de los cuatro carriles de la Autopista, en el tramo que comprende del acceso a esta capital en Tierras Prietas, hasta su salida en la comunidad de Petaquillas.

Destaca también la inversión de 540 millones de pesos en la Autopista Siglo XXI que conectará a lo largo del litoral a Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Los recursos se aplican en el tramo Zihuatanejo-Acapulco.

En cuanto a las vías rápidas de acceso al estado, en fecha próxima, se iniciará la bajada del segundo piso del Periférico hacia la carretera México-Acapulco, a fin de coadyuvar para la agilización de la carga vehicular que ahí se registra.

De igual manera, en agosto entrante comenzará la construcción del paso exprés por Cuernavaca, con una longitud de 15 kilómetros, lo que contribuirá a aumentar la afluencia turística a Acapulco.

Es importante destacar que para dar paso provisional en la emergencia vivida, la SCT rehabilitó cinco carreteras federales del estado, las cuales quedaron en servicio en un plazo de 45 días y se espera su total renovación para mediados de mayo.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda ha informado que en este 2014, se ejercerán 37 mil 425 millones de pesos, que están listos ya para ser ejecutados, y del 2015 al 2018 los otros 30 mil 410 millones de pesos.