ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron a conocer que ya iniciaron el tercer peritaje en el basurero de Cocula.

De acuerdo con un comunicado, el GIEI entregará a la PGR un informe conclusivo por consenso antes del próximo 31 de marzo.

Toda la evidencia que se encuentra en el expediente por parte de los distintos peritos e instancias será puesta a consideración de los expertos, será analizada y contrastada antes de emitir su propio informe, en relación con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 donde presuntamente incineraron a los normalistas de Ayotzinapa, según la verdad histórica de la PGR.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de los expertos independientes  éstos no fueron incinerados, porque no había ningún indicio de que en ese lugar hubiera ocurrido un gran incendio.

Según el acuerdo formalizado el pasado 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del caso Iguala en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este estudio considera que se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, que se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; así como que se consense el modo en que se realizará el estudio.