CHILPANCINGO, Gro., 24 de diciembre de 2013.- A pesar de que aún faltan casi 20 meses para el siguiente proceso electoral en Guerrero donde habrá de elegirse gobernador, 9 diputados federales, 46 ocales y 81 alcaldes, la carrera ya comenzó.

Los principales líderes políticos del estado han comenzado a aceptar abiertamente su deseo de buscar la candidatura de su partido y competir por otro cargo de elección popular.

El principal objetivo es la gubernatura, que ahora volverá a ser por seis años, luego de que por única ocasión, en 2011 se estableciera un periodo de gobierno de cuatro años para empatar la elección con el proceso federal trianual y donde resultó ganador por el PRD, el ex priísta, Ángel Aguirre Rivero.

PRI…

Los analistas y las primeras supuestas encuestas, ubican a tres priístas como posibles candidatos: el vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Manuel Añorve Baños, quien además fue candidato a gobernador en 2011; el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el diputado local y también ex candidato a gobernador en 2005, Héctor Astudillo Flores.

Algunas voces ubican también a la secretaria de Desarrollo Turístico, Claudia Ruiz Massieu, hija del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, como una posible candidata dada su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto; también se menciona al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, sin embargo la escasa presencia de ambos en el escenario político de Guerrero los limita.

Otra posibilidad que se ha manejado es que el senador perredista Armando Ríos Piter, no obtuviera la candidatura por su partido, pudiera convertirse en el abanderado del PRI con el argumento de la supuesta cercanía con diversos políticos de ese partido, donde militó hace algunos años.

PRD…

Por el PRD las principales figuras son los senadores Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal Sebastián de la Rosa, y el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mázon Alonso, quien según analistas, podría convertirse en el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ex senador y ex secretario de Desarrollo Social estatal, David Jiménez Rumbo se descartó desde hace meses cuando anunció su apoyo a Ríos Piter y anticipó que buscará la dirigencia del partido, que se renueva en marzo de 2014.

PAN…

Del PAN se mencionan únicamente a dos posibles aspirantes: los diputados locales, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, quien fue candidato a gobernador en 2011 y declinó precisamente por Aguirre Rivero.

Hasta el momento únicamente Camacho Peñaloza ha confirmado su interés en que buscar la eventual candidatura.

Movimiento Ciudadano

El aspirante natural de Movimiento Ciudadano es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien también ha deslizado la posibilidad de competir en el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura.

La incertidumbre gira en torno a la unidad que puedan lograr los partidos de izquierda: PRD, MC y PT, para competir juntos, porque tanto PVEM como Panal, mantienen una sólida alianza y han anticipado que buscarán mantenerla en 2015.

Los aspirantes comienzan a apuntar a 2015, aunque aún falta tiempo, mucho tiempo.