Continúan actividades de 42 Feria del Libro Infantil y Juvenil en Atoyac
TLAPA, Gro., 22 de abril de 2014.- En el contexto del inicio de los rituales Na Savi a la lluvia, la mayordomía de San Marcos en Tototepec convoca al segundo Encuentro Cultural “Yoko Savi”, que se realizará el 24 de abril en dicha comunidad mixteca perteneciente al municipio de Tlapa.
Óscar Montalvo Carrasco, encargado junto con su familia desde hace 200 años de la mayordomía de San Marcos (Yoko Savi), señaló en entrevista que apoyados por la propia comunidad -que cuenta con Policía Comunitaria de la CRAC- así como del Centro de Arte de Chalco trabajan en el evento que reúne tradiciones, artesanía y música.
El activista explicó que Savi es la entidad sagrada para ñuu savi (el pueblo de la lluvia) cuya deidad otorga identidad a los mixtecos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Desde el 19 al 25 de abril inicia la caminata a la cima de los cerros para celebrar rituales e invocar con rezos, plegarias y fiesta al espíritu de la lluvia; Yoko Savi.
El ritual para invocar a la lluvia Ni kuatu yo nuu yoko savi (rezar al yoko de la lluvia) data de un pasado mesoamericano que se ha modificado y reelaborado incorporando nuevos elementos pero cumpliendo con la función de articular al na savi en torno a la identidad sagrada y reactivar constantemente su memoria colectiva y formas de organización social, relató Montalvo Carrasco.
Esta celebración tiene su articulación con los santos católicos por lo cual a San Marcos se le vincula con la lluvia y el inicio de la actividad agrícola. El ritual en torno a la lluvia convoca a todos los habitantes quienes asumen roles específicos.
El 19 de abril, las actividades iniciaron con la colaboración de habitantes, ancianos, los mayordomos, las autoridades comunitarias, Ta yiva si´i (el padre y madre), las mujeres y los niños, la actividad más importante es subir a la cima de los cerros sagrados para llamar a Savi, en ocasiones representado por piedras redondas o ídolos considerados de un alto valor y respeto para la gente dada su importancia como proveedor del agua, las bendiciones y las buenas cosechas para los mixtecos de la Montaña de Guerrero.