Afecta incendio 31 locales en Mercado Central de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio de 2014.- El delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, Fermín Alvarado Arroyo, confirmó que Guerrero se sumó a la lista de estados donde la institución ha inmovilizado productos lácteos de la marca estadounidense Borden, por comercializar litros de leche sin cumplir con la información que exigen las normas mexicanas 051, 55 y 155.
El funcionario dijo que la dependencia señala que en total se inmovilizaron 836 unidades de un litro cada una, las cuales contenían leche de la marca Borden y se iniciaron procedimientos administrativos para sancionar a tres tiendas de autoservicio en las ciudades de Acapulco e Iguala, por incurrir en esta anomalía.
Respecto al puerto, se lograron inmovilizar 101 piezas de un litro de leche cada una en la tienda Soriana de Plaza Sendero que se ubica en la zona suburbana, así como otras 34 piezas en la tienda Comercial Mexicana del fraccionamiento residencial Costa Azul, mientras que otros 701 litros de leche Borden fueron inmovilizados en la tienda Walmart ubicada en Iguala.
Con esta acción de la Profeco, Guerrero se suma a estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, donde también se han inmovilizado miles de litros de esta leche, por parte de la dependencia federal.
Alvarado Arroyo puntualizó que estas acciones se llevaron a cabo porque se detectó que en el envase tetra pack de la leche Borden la información relacionada con el producto se exhibe en un idioma distinto al español y carece de la leyenda que identifique el país de origen, lo que contrapone al numeral 9 de la Norma Oficial Mexicana 55.
Mencionó también que se verificaron más de 9 mil 700 productos de leche, como parte de un operativo especial para la Leche Borden, a fin de comprobar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155 que establece como obligatorio cumplir con las disposiciones de etiquetado de la Norma Oficial 051.