YOGYAKARTA, Indonesia. 13 de marzo de 2015.- En internet bastan 2 cosas para que un tema se convierta en viral: una imagen con gancho o una historia increíble… y este lagarto cuenta con ambas cosas.

En últimos días, la imagen del “lagarto dragón de Indonesia tocando la guitarra” se expandió por las redes sociales y causó furor en todo el mundo, sin embargo, algunos internautas sostienen que la fotografía está manipulada con programas de edición a lo que Aditya Permana (https://www.facebook.com/adityakeisya), autor de la mítica postal, reveló en entrevista con The Daily Mail que sus desertores están equivocados y la fotografía es completamente real.

Luego de que Permana posteara la imagen en su muro de Facebook el pasado 26 de febrero, trascendió en un primer momento que el muchacho se encontraba paseando por el bosque de Yogyakarta cuando se cruzó en su camino el reptil. Posteriormente se dijo que la criatura “tomó una hoja y la sostuvo como si fuese una guitarra al tratarse de una reencarnación”. Igualmente corrió el rumor de que la imagen fue fabricada como parte de una campaña publicitaria del joven… pero la verdad es más simple que todas esas hipótesis.

“Sólo era una mascota comprada en una tienda de animales”, dijo el reconocido fotógrafo indonés de 33 años, quien explicó a El Mundo haber “mimado al lagarto para que se tranquilizase y se habituase a él, y así logró que se convirtiese en un animalito dócil, como un bebé. Fue entonces cuando le colocó la hoja como una guitarra y capturó el momento”, obteniendo de esta forma la foto perfecta y “y sin nadie herido”.

Efectivamente, hay truco. “Al principio no lo fotografié, esperé a que estuviese tranquilo y se sintiese cómodo conmigo. para colocarle la rama entre sus pequeñas garras. Eso sí, pase una hora intentándolo”, abundó el joven al mencionar que “los medios aseguraron que era una fotografía en la naturaleza, no sé por qué lo hicieron. Si un fotógrafo quisiese hacer esto con un animal en libertad tendría que torturar al lagarto”.

De pecera o no, ahí está el lagarto sosteniendo con su guitarra.

Como habrá de recordarse, a finales de febrero y principios de marzo circuló en redes sociales otra imposibilidad fotográfica digna de atención, ello cuando el británico Martin Le-May consiguió retratar a una comadreja bebé montada sobre el lomo de un pájaro carpintero en el condado de Essex.

“El curioso dúo se lanza a la aventura” precisó The Huffington Post en su momento al añadir que la curiosa imagen podría pertenecer a un cuento de hadas, aunque, infortunadamente, se trataba de una lucha a muerte.

“Mientras mi esposa y yo caminábamos por el parque, oímos un graznido y vimos una mancha verde. Los 2 cogimos nuestros binoculares y vimos que un pájaro saltaba sobre la hierba como si el suelo estuviese ardiendo, con las alas agitándose. Entonces fue obvio que un mamífero pequeño estaba en su espalda y que el pájaro carpintero estaba luchando por su vida”, expuso el señor Martin luego de que su fotografía fuera igualmente viralizada en el ciberespacio.

No se decepcione. Ni todos los carpinteros son devorados por comadrejas ni todos los lagartos son incapaces de expresar “melosidad”. Aquí algunos cuantos ejemplos de iguanas que, efectivamente, son capaces de coquetear con la cámara si se tiene la suficiente paciencia y creatividad.

Leer más en Aditya Permana, The Daily Mail, El Mundo, BoredPanda, The Huffington Post y Buzzfeed
https://www.facebook.com/adityakeisya
http://www.elmundo.es/enredados/2015/03/13/55007e5ee2704ee0508b456d.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2972254/Is-playing-Lizard-Tiny-reptile-caught-camera-seemingly-strumming-leaf.html
http://www.boredpanda.com/dragon-lizard-playing-leaf-guitar-aditya-permana-indonesia/
http://www.huffingtonpost.com/2015/03/03/baby-weasel-woodpecker-photo_n_6791944.html
http://www.buzzfeed.com/tasneemnashrulla/the-tale-of-the-weasel-and-woodpecker#.vtLgB70PR