Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
GINEBRA, Suiza, 3 de julio de 2015.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Christof Heyns, instó este viernes a las autoridades mexicanas a tomar en consideración las nuevas evidencias dadas a conocer recientemente en relación con la muerte de 22 personas, incluida una niña de 15 años, en operación militar contra presuntos delincuentes en Tlatlaya.
En comunicado de prensa, emitido desde Ginebra, Suiza, añadió que según las autoridades mexicanas, todas las muertes sucedieron como consecuencia del tiroteo que se produjo durante el enfrentamiento, pero informaciones periodísticas y testimonio de una de las tres sobrevivientes señalaron que la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que al menos 12 de las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, la Procuraduría General de la República procesó a siete militares por la muerte de ocho civiles, y afirmó que el resto murió durante la operación.
Además, no ha habido ninguna investigación sobre la cadena de mando implicado en el caso Tlatlaya, explicó la ONU.
La nueva información consiste en documentos militares que revelan las órdenes de operaciones dadas al oficial a cargo, incluyendo la directiva que “las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes”.
Según el experto, las órdenes a oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales; deben consistir en arrestar, y sólo si se prueba necesario, el uso de la fuerza debe ser el mínimo necesario, sentenció.
La nota en Quadratín México