CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2014.- Serán tres las mesas de diálogo que se instalarán a partir del lunes para abordar la problemática de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), en base al compromiso suscrito por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, con los promotores, luego del acuerdo que sostuvo al respecto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La instalación de mesas de diálogo se convino con el gobierno del estado, para levantar la huelga de hambre que mantenían tres de los promotores en las instalaciones de la Comisión, quienes advirtieron que irán al diálogo, pero mantendrán su movilización.

Según informó Austreberto Basilio Goytia, dirigente del movimiento, acordaron suspender la huelga de hambre luego de que el ombusman les firmara el compromiso de que éste lunes se instalarían mesas de diálogo temáticas, para abordar cada uno de los aspectos que contiene su proyecto universatario.

Señaló que Navarrete Magdaleno ha sido garante del resultado de las negociaciones y se acordó que el lunes, a las 10 de la mañana, en esas instalaciones se instalarán las mesas para revisar sus documentos, que serán integradas con personal de la Secretaría General de Gobierno, de Educación y de Administración y Finanzas.

Luego de que se llegó al acuerdo de levantar la huelga de hambre, el ombusman dio instrucción para que personal de la Comisión diera acompañamiento a los tres integrantes de la UALCCA al hospital general de esta capital, para que se procediera a su revisión médica y así dejar a salvo también su derecho a la salud.

Por su parte, Basilio Goytia aclaró que no se retiran de la Codehum, y el lunes llegarán vecinos de Atliaca para reforzar su movimiento, pues también dudan de los acuerdos, ya que en numerosas ocasiones funcionarios de diversos niveles sólo los han engañado.