Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
IGUALA, Gro., 5 de marzo de 2016.- La poca información recabada en tres días de las jornadas de búsqueda y solicitud de información en Iguala, “servirá para las investigaciones que realizan la Unidad Especializada para la Investigación del caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), para dar con el paradero de los 43 alumnos de la Normal Rural detenidos-desaparecidos en septiembre de 2014”.
Lo anterior fue dicho por el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, durante el mitin de clausura de la primera jornada de búsqueda.
Rosales Sierra indicó que con esta actividad han aclarado a la población de Iguala que los normalistas no son los enemigos “porque antes del 26 y 27 de septiembre del 2014, la delincuencia en Iguala ya mataba y desaparecía. No fue Ayotzinapa la causa de la ruptura social, sino fueron las instituciones y políticos, que con el silencio de la Policía Municipal, el Ejército Mexicano y la Policía Federal contribuyeron a la incidencia delictiva”.
Al mitin realizado en la plaza central de las Tres Garantías también acudieron integrantes del Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, quienes manifestaron su apoyo al movimiento de Ayotzinapa y refirieron que “fue lamentable lo que sucedió el 26 de septiembre, pero más lamentable es que en Iguala hay cientos de desaparecidos, más 43”.
Los padres anunciaron que en las próximas semanas realizarán una segunda jornada de búsqueda y de solicitud de información.