Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
ACAPULCO, Gro., 23 de enero de 2016.- El secretario de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo reconoció que el presupuesto destinado por el gobierno estatal para agricultores es insuficiente pero aseguró que el nuevo programa de fertilizante beneficiará a muchas familias que viven del campo.
Esto durante su participación en la reunión de alcaldes de la Montaña en Tlapa, donde expuso las reglas de operación de dicho programa, ahora llamado Más Maíz.
Castro Justo señaló que de todos los cultivos, el maíz es el que más se siembra en el estado y es el de mayor importancia social ya que “es como el seguro en alimentación. Cuando una familia ya tiene un poquito de maíz, ya siente que está asegurado en poder comer algo. Desgraciadamente esas son nuestras condiciones de pobreza”, dijo.
El secretario mencionó que a pesar de que el promedio de siembra de maíz en Guerrero es de dos hectáreas, actualmente en la región de la Montaña se siembran extensiones menores a la hectárea, por lo que “prácticamente producimos maíz para comer”, afirmó.
Ante esta situación, manifestó que el programa de fertilizante “es más bien un programa con un sentido social increíble o de gran impacto con el número de familias que beneficia”.
Sin embargo, reconoció que el recurso que otorga el gobierno del Estado es insuficiente y recordó que en 2015, este le quedó a deber a cinco municipios “lamentablemente de la región de los más pobres”.
Castro Justo agregó que ya se hizo un planteamiento a la Secretaría de Finanzas para pagar dichos adeudos pero hasta ahora no se ha podido resolver nada.