Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro.,17 de febrero de 2014.- Para este año la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá 48 millones de pesos en los 11 pueblos afromexicanos del estado de Guerrero.
En una reunión con alcaldes de la Costa Chica el delegado estatal de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco, sostuvo que la dependencia tiene contemplada la ejecución de 680 millones de pesos para la infraestructura de los servicios básicos en las poblaciones indígenas de Guerrero, que con la concurrencia de los recursos del gobierno estatal y ayuntamientos, se proyecta una bolsa presupuestal por 900 millones de pesos; independiente a estos, se cuenta con recursos para los proyectos productivos para las poblaciones indígenas.
La tarde de este lunes alcaldes de municipios con población afromexicanos del estado entregaron al delegado de la CDI propuestas para el desarrollo de proyectos por alrededor de 137 millones de pesos.
A la reunión que se desarrolló en palacio de gobierno asistieron los alcaldes de Ajuchitan, Demetrio Guzmán; de Copala, Sadot Bello García; de Cuajinicuilapa, Irineo Loya; de Florencio Villareal, Ossiel García Trujillo; y de Cuautepec, Arquímedes Quintero Díaz; así como de Marquelia, Javier Adame Montalván.
La población afromexicana se encuentra distribuida en 12 municipios del estado, con 274 mil habitantes, quienes de acuerdo con los reportes de los alcaldes no reciben la misma atención que la población indígena de la zona de La Montaña y Costa Chica.