
Asesinan a balazos líder ganadero en San Marcos
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2014.-El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que el Ministerio Público investiga si su antecesor y actual secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, incurrió en el delito de omisión en torno a la presunta declaración del ex comandante Trinidad Zamora Rojo.
En conferencia de prensa en las oficinas de Protur, donde dio detalles de la detención de cinco secuestradores y liberación de cinco personas plagiadas en el municipio de Tepecoacuhilco de Trujano, Blanco Cabrera minimizó también las declaraciones del empresario Pioquinto Damian Huato y del líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo.
-¿Con las declaraciones de Pioquinto Damian Huato y de David Jiménez se puede cambiar de robustece la línea de investigación que apunta hacia el ex gobernador, Zeferino Torreblanca, y si podría cambiar la forma en la que fue citado de testigo a indicado?
-“No, yo te diría al respecto que no hay más que analizar las declaraciones públicas que no ministeriales del señor David Jiménez Rumbo y del señor Pioquinto Damian Huato. Las mismas son meras referencias o conjeturas que no cuentan con elementos de prueba alguno que les fortalezca, en cl secuencia para nosotros no dejan de ser un indicio más”.
Blanco Cabrera aclaró que hasta en tanto no se cuente con elementos de prueba que robustezcan lo dicho “no le podemos dar el carácter de evidencia” y precisó que el Ministerio Público tiene que actuar con absoluta responsabilidad.
“Y en el momento mismo que en que ejerza, si así se determina, acción penal, tendrá que buscar generar convicción en el ánimo del órgano jurisdiccional del juez que conozca del caso a efecto de que se obtenga una sentencia condenatoria. El Ministerio Público lo eh dijo una y otra vez, no puede partir de consensos sociales o sospechas”.
Dijo que el MP parte de elementos de prueba debidamente consolidadas e integradas a un expediente “en este caso a una averiguación previa”.
Sobre las declaraciones que supuestamente hizo el ex comandante ministerial, Zamora Rojo y López Rosas no lo consignó en la averiguación previa.
“Es de llamar la atención, creo que como en todo es válido y respeto, hay opiniones encontradas, nadie cuestiona una omisión de esa naturaleza, que desde mi punto de vista es muy grave. Transcurrieron siete meses, esto es más de 200 días y en ese sentido nadie ha hecho una observación”.
Citó que el Ministerio Público está investigando si se incurrió en alguna omisión o negligencia que pudiera tener consecuencias penales.
Mencionó que las declaraciones son conjeturas que no dejan de ser un indicio más y remarcó que no hay elementos de prueba que robustezca la versión.
Sobre los señalamientos del dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres en el sentido de que no se puede exonerar a nadie sin antes concluir las investigaciones, Blanco Cabrera dijo que se tiene un problema de percepción.
“Aquí me parece que hay un problema de percepción, no hemos exonerado a nadie, la averiguación previa se está integrando”, dijo.