MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- La Procuraduría General de la República abrió una línea de investigación por lavado de dinero no solo contra él sino también en contra de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos colaboran en las investigaciones para rastrear bienes y cuentas del político en ese país.

En esta búsqueda también participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según El Universal, fuentes del gobierno federal indicaron que ante los nexos de la llamada Pareja Imperial con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva y el grupo criminal Guerreros Unidos, empezaron a investigar el patrimonio del ex alcalde, quien de vendedor de huaraches (antojitos mexicanos) se convirtió en un próspero empresario.

Las estimaciones indican que Abarca podría tener alrededor de 60 inmuebles, predios y negocios en por lo menos cinco estados del país, más otros activos en el exterior.

Las propiedades están a nombre de las hijas de la pareja, Yazareth y Yitzel Abarca Pineda y de su suegra, María Leonor Villa Orduño, cuyos hijos fueron operadores del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las fuentes consultadas por el periódico El Universal, revelaron que bajo esta línea de investigación se busca esclarecer las alianzas comerciales que forjó Abarca, ubicar a sus socios y saber el trasfondo de su fortuna.

Lee más en: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/investigan-mexico-y-eu-a-abarca-y-su-esposa-por-lavado-220067.html