Futuro de Guerrero debe ser de seguridad y justicia para todos: Evelyn
CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2015.- El Congreso local de Guerrero invirtió la cantidad de 533 mil 740 pesos con 56 centavos para la ceremonia solemne de toma de protesta del priista Héctor Astudillo Flores, el pasado 27 de octubre, cuando se asumió como gobernador del estado.
La 61 legislatura de Guerrero, entidad considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como una de las más pobres y marginadas de México, derrochó más de medio millón de pesos en un acto político que duró aproximadamente tres horas.
De acuerdo con la respuesta obtenida de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del estado de Guerrero que solicitó este reportero, en la toma de protesta de Héctor Astudillo se requirieron 11 conceptos, entre servicios y productos para la ceremonia.
El documento adjunto que ofreció la Unidad de Transparencia indicó gastos generados y desglosados que realizó el Congreso en la toma de protesta Astudillo Flores.
El primer requerimiento que aparece en la lista es el “arrendamiento de un toldo”, cuyo costo fue “mil 856 pesos”. Seguido por “arreglos florales” donde se invirtieron “32 mil 712 pesos”.
Otro requerimiento fue el “arrendamiento de dos transmisores inalámbricos, dos pantallas de 50 pulgadas, seis altavoces, consola, amplificación y cableado superficie para recibir señales de audio y video en el área de prensa”, por ello se pagó 13 mil 728 pesos con un centavo.
También se muestra que se requirieron “50 focos dicroicos de 12 voltios y 50 watts, 50 pijas de 1 x12, 50 rondanas para tornillo de 5716, 20 válvulas para botellones de agua, 10 porta jaboneras liquido Kimberly Clark y una caja de panel para falso plafón de 60 centímetros por 60 centímetros” cuyo monto fue de 11 mil 709 pesos y 13 centavos.
Otros requerimientos que indicó el documento, son la “adquisición de medicamentos y material de curación”, que fue de 5 mil 78 pesos con 80 centavos.
Además de “pago por el servicio de internet para la toma de protesta” con un costo de 23 mil 200 pesos; así como “material de papelería y hologramas”, con un costo de mil 917 pesos y 50 centavos
También reportó “material de impresión (invitaciones para la toma de protesta)”, cuyo valor acceden a 71 mil 572 pesos, “pago por la producción y edición de la transmisión de la ceremonia de toma de protesta” con un monto de 347 mil 401 pesos.
Además del “pago por las artesanías para la toma de protesta”, con la cantidad de 15 mil 80 pesos y por ultimo indica “requerimientos solicitados por la dirección de comunicación social”, que accede a 9 mil 486 pesos y 12 centavos.
Del desglose apunta un recurso total de 533 mil 740 pesos con 56 centavos sobre las copias solicitadas de las facturas simples del costo de los servicios y/o productos contratados.
La Unidad de Transparencia del Congreso argumentó que “se encuentran en proceso de entrega por lo que no es posible otorgarlas en este momento”.