MADRID, España. 18 de febrero de 2015.- El exdirector técnico de la Selección Mexicana de fútbol y recién cesado entrenador de la escuadra nipona por amaño de partidos, Javier ‘El Vasco’ Aguirre, enfrenta otra investigación por la presunta compra de resultados de otro partido de la Liga de Futbol Profesional de España.

 

Conforme al diario Marca, la Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades ocurridas en el encuentro entre el Espanyol (equipo dirigido por Aguirre y en el que juega el defensa mexicano Héctor Moreno) en contra del Osasuna, un encuentro correspondiente a la jornada 37 que ocurrió el pasado 11 de mayo de 2014 y terminó en empate a un gol (gracias a las anotaciones de Diego Colotto, exjugador del Atlas de Guadalajara y de Javier Acuña, por el Osasuna).

 

En ese sentido, el periódico español explica que uno de los involucrados en esta investigación es Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, quien supuestamente amañó partidos del final de la temporada pasada, por lo que las autoridades indagan los resultados de al menos cuatro encuentros.

 

Esta es la segunda investigación en la que las autoridades de España involucran a Javier Aguirre en el presunto amaño de partidos, puesto que el mexicano es uno de los 41 vinculados en la indagatoria sobre el triunfo del Zaragoza ante el Levante en la última fecha de la temporada 2010-2011, resultado que le permitió al equipo de Zaragoza evitar el descenso a la segunda división.

 

De acuerdo con las investigaciones, el Zaragoza de ‘El Vasco’ le pagó a jugadores del Levante “para que perdieran el encuentro de 2011, con lo que el equipo dirigido por Javier Aguirre conservó la categoría en detrimento del Deportivo la Coruña”.

 

“Yo he estado en el futbol español 12 años. Nunca he estado implicado en nada que vaya contra los principios éticos y del profesionalismo (…) Yo no he recibido nada, no he pedido nada”, declaró en ese sentido Javier Aguirre, quien a sus 56 años acudirá el próximo 27 de febrero a Valencia para declarar ante la justicia.

 

Leer más en Marca, Mediotiempo y Terra México

http://www.marca.com/2015/02/17/futbol/equipos/osasuna/1424154377.html

http://www.mediotiempo.com/futbol/liga-espanola/noticias/2015/02/16/otro-escandalo-para-aguirre-nueva-investigacion-por-amano

http://deportes.terra.com.mx/futbol/internacional/espanol/la-liga/espanyol-recibe-con-sorpresa-acusacion-de-amano-de-partidos,7cf44cb70189b410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html