MORELIA, Mich., 14 de enero de 2014.-  Luego de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, la noche del lunes comenzó a circular un video del líder de las autodefensas de Buenavista Tomatlán, José Manuel Mireles, mismo que desmintió él mismo con otro video que se dio a conocer en la madrugada.
Según información publicada en Milenio, en el primer video,  transmitido por Televisa en el noticiero de JoaquMiorín López Dóriga, Mireles dice que lo grupos de civiles armados aceptan las reglas fijadas por los gobiernos federal y del estado. En un segundo video, difundido a través de Youtube, el mismo doctor Mireles rechaza haber autorizado la entrega de las armas por parte de las autodefensas. Condiciona también la entrega de las armas a que las autoridades eliminen al 100% los cobros de cuotas, asesinatos, secuestros, extorsiones y violaciones, así como a la verificación, con pruebas de ADN, de que los siete líderes de un grupo del crimen organizado que opera en Michoacán estén detenidos. “Nosotros simplemente somos civiles, que en cuanto el gobierno asuma su responsabilidad todos vamos a regresar a nuestras labores cotidianas, pero para eso necesitamos tener las pruebas de que los principales líderes del crimen organizado ya están detenidos”, reiteró en el segundo mensaje.
Mientras tanto elementos del Ejército así como de la Secretaría de Marina comenzaron la operación la noche del lunes, en los municipios de Múgica y Parácuaro.  En el primero, los grupos de autodefensa siguen armados, y a la altura de Cuatro Caminos mantienen un punto de revisión. Los integrantes de dicho grupo,  dijeron haber sido agredidos por personal militar, en donde, según sus versiones, 4 personas presuntamente fallecieron. Personal castrense que pasaba por el lugar, no realizó acción alguna contra estos grupos que continúan armados en el municipio, el cual muestra tranquilidad esta mañana pues los negocios se encuentran abiertos.
Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el gobierno Federal ya empezó a restablecer el Estado de derecho en Michoacán. Y en entrevista con Primero Noticias, el funcionario dijo que el gobierno está haciendo todo lo posible por realizar esta operación sin violencia, pero aclaró que no se puede permitir que se atente contra la seguridad de los ciudadanos. “El gobierno está haciendo todo lo posible para no generar violencia, pero no podemos permitir que alguien más la genere. (…) Nos va a costar trabajo y tiempo resolver este problema, pero lo vamos hacer”, señaló Murillo Karam.

Así mismo este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que dos personas perdieron la vida en el marco de las acciones emprendidas para desarmar a los civiles que han actuado en la región Tierra Caliente de Michoacán, durante los meses recientes. Mediante un escueto comunicado de prensa,  la dependencia indicó que las víctimas se produjeron al llevarse a cabo los requerimientos armados, algunos de cuyos integrantes opusieron resistencia y sobrevinieron tiroteos. La precisión de la Sedena, se genera luego de que algunos medios de comunicación publicaron que había hasta 12 muertos por los operativos de la víspera.