Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 1 de mayo de 2014. Organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado marcharon en la capital para conmemorar el Día del Trabajo y exigir mejores condiciones y prestaciones laborales.
A las 9:30 horas unos 3 mil agremiados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que aglutina a 31 sindicatos en el estado de Guerrero, marcharon por las principales avenidas de Chilpancingo.
La movilización inició en la Alameda Granados Maldonado; al frente avanzó una escolta con la bandera de México, seguida por contingentes de trabajadores de las siete regiones de Guerrero.
La movilización concluyó con un mitin frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno, encabezado por la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36, Beatriz Vélez Núñez.
“Exigimos seguridad, no más hostigamiento, no más secuestros, no más violencia. Basta ya señor gobernador, ya no queremos ningún trabajador muerto, exigimos que cumpla con el compromiso de dar seguridad al pueblo de guerrero”, expresó la líder sindical en su discurso.
También demandó aumento salarial digno, 90 días de aguinaldo, becas para los hijos de los trabajadores que ganan menos, respeto absoluto a las conquistas laborales, transparencia en la aplicación de recursos públicos, rehabilitación y construcción de nuevos centros hospitalarios y unidades de salud, respeto a las aportaciones al Fovissste, retiro de intereses moratorios, respeto a la base trabajadora, solución a la falta de personal en las instituciones del ISSSTE, medicamento suficiente en las unidades médicas y cumplimiento a los acuerdos pactados en las minutas de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Vélez Núñez indicó que hay 8 mil 400 trabajadores del sector salud en condiciones precarias, por la falta de gestión de recursos ante la federación por parte de los legisladores, para avanzar en el programa de formalización laboral.
La líder sindical exigió más guarderías para los hijos de los trabajadores y entrega al cien por ciento de los préstamos de contingencia, para los agremiados cuyas viviendas sufrieron afectaciones en el sismo de 7.2 grados Richter que sacudió Guerrero el pasado 18 de abril.
“Ya es insuficiente la infraestructura, el ISSSTE ya no tiene la capacidad para resolver la pensión médica de los que aportamos, somos más de 600 mil afiliados, necesitamos que se amplíen los hospitales”, expresó Vélez Núñez en sus exigencias gremiales.
También los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) se movilizaron con motivo del Día del Trabajo; su contingente estuvo conformado por unas cien personas.
Los trabajadores del IEEJAG mostraron pancartas con los siguientes mensajes: “Sr. Gobernador ya basta de hostigamiento y persecución por parte del Lic. Arturo Mendoza M. director del IEEJAG hacia los trabajadores de honorarios”, “Sr. Gobernador los trabajadores del IEEJAG exigimos proporcione el bono a las madres trabajadoras y se nos otorguen 90 días de aguinaldo”.
Los trabajadores de honorarios del IEEJAG también pidieron que se les considere su antigüedad para ser basificados, así como acceso a prestaciones económicas, servicio médico y seguro de vida.
Por su parte, los trabajadores de la Dirección General de los Servicios Periciales, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) marcharon en el día del trabajo, para exigir mejores salarios y prestaciones laborales.
Los peritos iniciaron su marcha en la Alameda Granados Maldonado, hicieron una parada en el Palacio de Gobierno y finalmente se movilizaron a las instalaciones de la PGJE.
A través de un comunicado, detallaron que Guerrero cuenta con 201 peritos, distribuidos en todo el estado, de los cuales 83 se encuentran adscritos a la zona Centro.
“Peritos con categorías de profesionales y técnicos, según la materia en la que dictaminan, servicios que se han prestado siempre con tipo de plaza de personal de confianza, con un sueldo muy por debajo de la media nacional, desarrollando las funciones de investigación pericial y forense”, indica el comunicado.
Exigieron al gobernador y al Congreso local homologación salarial, créditos de vivienda, bonos de alto riesgo porque trabajan con cadáveres y por los riesgos que implica la delincuencia organizada, dotación complementaria de fin de año y bono del día del burócrata o ensu defecto, del día del policía.
La jornada de marchas conmemorativas por el Día del Trabajo concluyó sin contratiempos en la capital.