MÉXICO, DF, 26 de septiembre de 2014.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que ingresó, a través del Juzgado Décimo de Distrito, la petición de un juez argentino para embargar las prerrogativas del PRD y garantizar el cobro del adeudo por 520 millones de pesos que exige el empresario Carlos Ahumada por un supuesto préstamo hecho a ese instituto político entre 2003 y 2004.

De acuerdo con información publicada en El Universal, el PRD tramitó un amparo para impedir el eventual embargo y obtuvo la suspensión provisional contra las resoluciones de la juez Edith Alarcón, del Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, que remitió al INE la solicitud del juzgador argentino.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el organismo analiza la respuesta a la solicitud, ya que ésta procede de un juez argentino y no mexicano.

“No estoy cierto de que las prerrogativas de los partidos sean embargables, al menos no ha habido un pronunciamiento definitivo en esta materia por el Tribunal Electoral, habrá que analizarlo.

Es un asunto de enorme complejidad porque implica derecho argentino, derecho internacional, derecho mexicano, derecho mercantil mexicano y también derecho electoral”, apuntó.