Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2016.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica, del 1 de enero al 31 de julio de 2015, informó el instituto a través de un comunicado.
Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, aseguró que la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social, y además muestra de la voluntad del gobierno federal para implementarla en diálogo cotidiano con los actores involucrados y la población en general.
“La transparencia detonaría procesos de rendición de cuentas, mediante los que las autoridades educativas federales y estatales informen a directivos, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general, sobre las decisiones y acciones que realizan y darían pie a la vigilancia y retroalimentación de los avances alcanzados”, subrayó.
Un particular solicitó a la SEP conocer en formato de datos abiertos el número de días de sueldo descontados a maestros de educación básica de todo el país durante el ciclo escolar 2014-2015, desagregado por mes y centro de trabajo. También solicitó conocer la clave del centro de trabajo y el CURP del trabajador.
En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder porque no genera la información, sino la recibe de las autoridades educativas estatales y orientó al particular a dirigirse a ellas.
El particular se inconformó con la contestación recibida e interpuso un recurso de revisión ante este Instituto.
En el análisis del caso, el comisionado Salas expuso ante el Pleno que si bien la SEP no genera esta información, o cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública.
La nota aquí.