Muere hombre baleado en Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 24 de febrero de 2014. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio ofrecerá una disculpa pública al Ejército Mexicano por la retención de un centenar de soldados en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, el 6 de agosto de 2013.
Plácido Valerio explicó que la disculpa pública es una demostración de humildad para reanudar el diálogo con el gobierno federal.
La retención de militares en la comunidad de El Pericón durante dos días se dio tras la detención de cuatro policías ciudadanos y el decomiso de cinco armas.
Aunque los policías ciudadanos fueron liberados de inmediato, la retención de los militares se mantuvo porque cientos de pobladores los acusaron de tener vínculos con la delincuencia organizada y entrenar a grupos de paramilitares.
Los pobladores incluso mostraron un árbol en el campamento del Ejército, en el que presuntamente aplicaban métodos de tortura a los presos; de una rama pendía una cuerda de la que supuestamente colgaban a las víctimas.
Tras dos días de bloqueos a las vías de comunicación y la retención de una centena de militares, el 9 de agosto de 2013 el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Nava Miranda cortó el diálogo con la UPOEG.
El funcionario condicionó la reanudación de las mesas de trabajo, únicamente si la UPOEG solicitaba una disculpa pública a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su momento el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio se negó a ofrecer esta disculpa.
Argumentó que el Ejército y el gobierno eran quienes tenían que disculparse con el pueblo por no cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad, lo que obligó a la ciudadanía a organizarse y tomar las armas para defenderse de la delincuencia organizada.
A seis meses de la retención de los militares, el gobierno del Estado retomó el diálogo con la UPOEG, pero la federación aún no lo hace.
Plácido Valerio informó que los grupos de trabajo de la Policía Ciudadana de la Costa Chica discutirán el esquema de la disculpa pública al Ejército.
También consultarán si las comunidades que participaron están dispuestas a formar parte de este acto de humildad.
Lamentó que a la fecha las autoridades aún no realizan las indagatorias por el “árbol de la horca” que utilizaba el Ejército Mexicano ni los señalamientos de vínculos con la delincuencia organizada.
Sin embargo, insistió en que su intención no es confrontarse: “nos gustaría que hicieran su papel, pero también queremos que la gente deje de ser víctima de la delincuencia y en la medida que esto se resuelva, nosotros nos retiramos”.