CHILPANCINGO, Gro., 15 de diciembre de 2013.- Luego de señalar que la actual 62 Legislatura federal ha sido de las más productivas de la historia, el subcoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, destacó que en un año se han sacado adelante reformas que el país reclamaba desde hace más de dos décadas y que los anteriores gobiernos federales no tuvieron la capacidad jurídica  de concretar.

El ex alcalde de Acapulco mencionó que con la reciente reforma hacendaria Guerrero se benefició ampliamente, pues se pudo etiquetar recursos sin precedentes para impulsar no sólo la recuperación del estado, sino su impulso hacia el desarrollo sostenido.

Mencionó que los alcances del Programa Nuevo Guerrero, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, son muy ambiciosos y repercutirán favorablemente en el nivel de vida de los guerrerenses a partir de2014.

Sin embargo, Añorve Baños destacó que sin duda ésta legislatura federal será recordada por la aprobación de la reforma energética, que reposicionará a México como economía emergente al permitir la modernización integral del sector con un criterio globalizador, sin traumas ni tabúes, sino fomentando la inversión, la generación de empleos remunerados, la baja en los precios de los combustibles y la reinserción del país dentro de las economías emergentes.

Dijo además que aunque respetaba a la oposición a la reforma, la formación de partidos de izquierda polemizó mucho, pero nunca sustentó congruentemente su postura. Nunca pudieron rebatir el hecho inobjetable de los avances que han alcanzado en materia energética países gobernados por regímenes de izquierda como Cuba, Venezuela y Brasil, por citar los más cercanos, donde la audacia reformista fue mucho más allá de lo aprobado por México.

El diputado federal señaló que no hay que esperar resultados a corto plazo, pues éstos han sido inmediatos. Mencionó la tendencia alcista de la Bolsa Mexicana de Valores en cuanto se conoció de la aprobación de la reforma y el interés inmediato de inversionistas extranjeros, sobre todo de Europa y Estados Unidos para participar, con reglas claras, que deja a salvo la potestad mexicana sobre los hidrocarburos, en ésta nueva ventana de oportunidades que abre la reforma.

Sobre la posibilidad de que el Congreso de Guerrero rechace la reforma, pues está dominado por una mayoría de partidos opositores al PRI, Añorve Baños expresó su esperanza de que ese criterio opositor se sustente en argumentaciones y no en posiciones recalcitrantes, pues los legisladores de esos partidos deben recordar que representan a guerrerenses que les dieron su confianza para buscar el bien de Guerreo y del país y el país lo integramos todos.

Espero, dijo, “que cuando se dé, haya un debate de altura y no sólo con shows mediáticos”.