Dejan a un asesinado con torniquete en fraccionamiento de Acapulco
TIXTLA, Gro., 29 de septiembre de 2015.- El asesinato de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa es “una de las historias más tristes” que ha documentado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), afirmó la comisionada Rose Marie Belle Antoine.
“Siento pesar por todas las familias. La de Ayotzinapa es una de las historias más tristes”, expresó la presidenta de la CIDH durante la visita realizada este día a las instalaciones de la normal rural.
Explicó que la representación del Pleno de la CIDH visitó la república mexicana para revisar la situación general de los derechos humanos y en particular, el Caso Ayotzinapa.
“Consideramos que la información que tenemos amerita una visita, una investigación. Vamos a presentar un informe en el que se detallarán todos los temas de derechos humanos, entre ellos este (de Ayotzinapa) y muchos otros de lo que sucede en México”, detalló.
Otro de los objetivos de la visita, dijo, es que las familias de las víctimas sientan el respaldo y la solidaridad de la CIDH en la búsqueda de justicia.
Belle Antoine dijo que solicitarán una entrevista con elementos del 27 Batallón del Ejército Mexicano localizado en Iguala. Los estudiantes sobrevivientes han señalado que los militares estuvieron involucrados en los ataques del 26 y 27 de septiembre.
La presidenta de la CIDH dijo que el Caso Ayotzinapa tiene una importancia especial, por lo cual conformaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Informó que la CIDH ya está negociando con el gobierno mexicano para extender el mandato del GIEI.