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ACAPULCO, Gro., 18 de mayo de 2016.- “La gente no quiere venir”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, quien señaló que la industria hotelera aquí es poco rentable debido a que las campañas de promoción no se realizan de la manera adecuada para revertir la mala percepción del puerto.
Acapulco no está creciendo a la par de México en el mercado turístico cuando Cancún, Puerto Vallarta e incluso Zihuatanejo y Taxco de Alarcón si presentan avances, señaló el dirigente.
Entrevistado luego de la toma de protesta del comité organizador del Tianguis Turístico 2017, advirtió que el promedio anual de 36 a 38 por ciento en la ocupación hotelera no garantiza la subsistencia de las hospederías de Acapulco que operan por debajo de su punto de equilibrio debido a que llevan cinco años con tarifas bajas.
Esto, dijo, según el indicador RevPar o tarifa por cuarto disponible que consiste en la división del total de los ingresos entre el total de habitaciones disponibles, mismo que es uno de los principales indicadores en la administración de hoteles.
El problema indicó es que “estamos dependiendo del centro de la República, especialmente de la Ciudad de México y estamos desfasados, parece ser que la política del gobierno federal está logrando muy buenas cosas, y aquí en el gobierno del estado, municipal, estamos yendo por otro lado”.
Se requiere, agregó, de turismo que genere mayor rendimiento “que es el turismo internacional, turismo que permanezca más días en el puerto, con eso se combate la estacionalidad, y sobre todo captarlo a través de vuelos internacionales, eso es lo que necesitan, no tenemos vuelos internacionales y estamos quedando atrás, en el rezago”.
Dijo que “estamos teniendo un llamado un reclamo, con el secretario de Turismo, del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez, tendremos una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, precisamente para revisar qué se está haciendo, porque sí vemos avances en los destinos Ixtapa y Taxco de Alarcón”.
Laurel González señaló que pese a ser Acapulco el centro turístico de Guerrero con mayores recursos, éstos no se aprovechan de manera eficiente “y no se están desarrollando las campañas de una manera adecuada”.
Dijo que “como país estamos creciendo”, sin embargo los que se ven beneficiados de esa derrama económica, son destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, mientras en Acapulco “la industria hotelera está siendo poco rentable” y “tenemos una ocupación promedio del 36, 38 por ciento anual. No nos garantiza ninguna supervivencia”.
Los hoteles están imposibilitados de realizar descuentos para atraer más huéspedes pues “tenemos cinco años que no hemos podido aumentar tarifa, un indicador financiero hotelero es el famoso RevPart, que es el rendimiento que te deja cada habitación, por debajo del punto de equilibro. Dependiendo del tamaño del hotel”.
Finalmente dijo que la manera de darle la vuelta al problema es con campañas de promoción ya que “la percepción que tiene el turismo de Acapulco es negativa, la gente no quiere venir”, lo cual es un reclamo constante “con autoridades municipales y del estado”.