MÉXICO, DF, 20 de junio de 2015.- Armando García de León Loza impartió la conferencia Regionalización de la Marginación en México en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde analizó la pauperización del país y aspectos relacionados.

Desglosó el capítulo Dimensión regional de la desigualdad en México, escrito con su colega Lilia Susana Padilla y Sotelo a partir de una investigación desarrollada por ambos e incluida en el libro ‘Geografía de México’.

Al respecto, el académico del IGg diferenció los términos desigualdad, pobreza y marginación, no sin antes advertir que aunque estas palabras pudieran parecer semejantes, no es así.

La primera aduce a la falta de equidad en el mercado laboral, en oportunidades para obtener recursos suficientes para alcanzar un nivel de vida aceptable, en disponibilidad de servicios básicos en vivienda y en capacidad de influir en lo público.

La segunda se entiende como la imposibilidad de satisfacer necesidades elementales por factores financieros y sociales. La pobreza se tipifica en colectiva, cíclica, absoluta y relativa, así como en educación, servicios y salud, detalló.

Sigue la nota en Quadratín México