Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2014.- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia advirtió que el estado de Guerrero tiene “una barrera” al no incluir la tortura en su Código Penal.
Explicó que en Guerrero la tortura está tipificada dentro de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, presentada por el Congreso local.
“El problema es que en esa ley no dice que la tortura va a ser castigada con prisión, el delito sí está tipificado, pero no está penalizado, esa ley no la podemos utilizar para sancionar”, detalló.
Hernández Valencia indicó que desde hace varios meses la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y varias organizaciones solicitaron su participación para fortalecer el proceso legislativo en la materia.
“Nosotros vamos a seguir no sólo de cerca, sino seguir colaborando en lo que podamos para que atravesemos esta barrera que no debería existir, porque es una particularidad de Guerrero”, expresó.