Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2015.- El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, lamentó las declaraciones hechas por el diputado federal Arturo Álvarez Angli sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato extrajudicial de seis personas, en los ataques armados ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el legislador, para conocer el móvil de los ataques primero debe aclararse qué hacían en Iguala los estudiantes de Ayotzinapa, pues aseguró que las versiones de los normalistas son “contradictorias” y en algunos casos “no tienen sentido ni coherencia”.
Entrevistado al respecto, Olivares Hernández respondió que existe evidencia suficiente que documenta el motivo por el cual los estudiantes acudieron a Iguala esa noche.
Recordó que los normalistas tenían un compromiso con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), de conseguir determinado número de autobuses para las movilizaciones del 2 de octubre, para conmemorar la matanza de Tlatelolco.
Explicó que a sólo seis días de vencerse el plazo y sin reunir todos los autobuses que necesitaban, los estudiantes de Ayotzinapa trataron de tomarlos en las centrales de autobuses de Chilpancingo, pero no lo lograron porque había presencia de policías antimotines.
Olivares Hernández indicó que ese fue el motivo por el cual los jóvenes asistieron a Iguala, para tomar allá los autobuses que les hacían falta.
De acuerdo con el activista, poner en tela de juicio el motivo por el cual los estudiantes acudieron a Iguala los revictimiza, pues se convierte en un intento de responsabilizarlos por lo ocurrido.
El activista consideró que no todos los legisladores tienen el perfil idóneo para formar parte de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa y dar buenos resultados.
También recomendó a los diputados que integran la Comisión Especial que indaguen en el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).