CHILPANCINGO, Gro., 22 de enero de 2014.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza lamentó el retraso del gobierno estatal en la entrega del reglamento y marco operativo de la Policía Rural.

“Entiendo que el Ejecutivo está haciendo el trabajo necesario para completar ese reglamento, pero desconozco la razón por la que no lo ha hecho hasta este momento, cuando es una necesidad grave y que está latente en la sociedad de tener seguridad”, expresó.

Este jueves 15 comunidades de la Sierra del Filo Mayor presentarán a sus cuerpos de Policía Rural, informó el comisario de Los Morros, Ismael Castro Guzmán.

Sin embargo, aún no existe un marco normativo para la operación de este esquema de seguridad, ya que el gobierno de Guerrero no ha presentado la propuesta al Congreso local para su aprobación.

Para el diputado panista, la acción de los pobladores de la sierra es una manera de presionar al gobierno estatal.

Urgió al gobierno del estado y en particular a la Subsecretaría General de Gobierno a acelerar la conformación del marco operativo de la Policía Rural.

“Hay una gran necesidad de encontrar formas de seguridad, tenemos un antecedente en Michoacán, donde las fuerzas ciudadanas han tomado prácticamente la seguridad de las comunidades”, ejemplificó.

Aunque aún faltan temas importantes como salarios, uniformes y armamentos, Camacho Peñaloza aplaudió la medida de los pobladores de la sierra, de acelerar la conformación de sus policías rurales.

Aunque remarcó que estas no pueden entrar en funciones hasta que cuenten con un marco operativo.