Lanzan maestros huevos y piedras al Congreso de Guerrero
01 de junio de 2016
,
14:44
Eduardo Yener Santos/Quadratín
CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2016.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de la fracción del secretario Ramos Reyes Guerrero, arrojaron piedras y huevos al edificio del Congreso del estado, rompiendo varios cristales de las ventanas de la biblioteca Siervo de la Nación; mientras que la fracción de Antonia Morales Vélez tomó la Secretaría de Finanzas (Sefina), en el Centro de la ciudad.
Los cetegistas, encabezados por Reyes Guerrero, también tiraron piedras a las ventanas de las oficinas de los diputados, rompiendo los cristales de los cubículos de los legisladores María Luisa Vargas Mejía, Ricardo Moreno e Ignacio Basilio, entre otros.
Por otra parte, maestros de la fracción de Antonia Morales Vélez, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del estado (Sefina), ubicadas en el edificio Juan Álvarez, y evacuaron a los trabajadores.
El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, intervino en la protesta donde dijo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores será respetuoso de las acciones que realizan los maestros, y aseguró que el gobierno del estado no enviará agentes de la fuerza pública a las movilizaciones.
Sin embargo, después de la intervención del funcionario frente a los docentes, al menos ocho policías del estado con equipo antimotín arribaron a las instalaciones, donde fueron abucheados y posteriormente se retiraron.
En entrevista, Pano Cruz señaló que aunque la campaña de cierre de oficinas de gobierno que realiza la CETEG afecta directamente a la sociedad, el gobierno estatal “nunca tendrá propósito de atropellar la libre expresión”, y llamó a los docentes a entablar el diálogo.
Ante la intervención de una madre de familia, quien pidió que la Policía deje de ir a las marchas y que mejor se dedique a garantizar la seguridad en las colonias, Pano Cruz indicó que la Policía Federal no es competencia del estado y que en Guerrero la Fuerza Estatal trabaja coordinadamente en tres dispositivos aplicados por la Federación para la prevención y el combate a la delincuencia.
Por su parte la presidenta de la Comisión del Congreso, la priista Flor Añorve Ocampo informó que no se tomarán acciones legales contra los maestros que vandalizaron la sede del Poder Legislativo porque los daños son mínimos, y de interponerla sería vía institucional a quien corresponda y está no procedería”.