Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro., 29 de julio de 2014.- Cuatro transportistas del municipio de Chilapa de Álvarez desaparecieron la mañana del lunes 28 de julio, presuntamente fueron “levantados” por un grupo delictivo.
Este martes, varios transportistas de la ruta Chilapa-Ayahualulco bloquearon el acceso principal al municipio durante cuatro horas y media.
Los transportistas exigieron que las autoridades de los tres niveles investiguen el paradero de sus compañeros Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez.
Desde las 10:00 horas, los operadores del transporte público bloquearon el acceso a Chilapa, en el punto conocido como “La Botella”.
Atravesaron 25 unidades del servicio público sobre la carretera federal, rotuladas con leyendas como “Señor gobernador ayúdenos a encontrar a nuestros compañeros” y “Señor presidente ayúdenos a encontrar a los desaparecidos”.
Susano Abarca Chabelas, líder transportista de la ruta Chilapa-Ayahualulco, explicó que el bloqueo fue para “llamar la atención” de las autoridades.
Relató que sus cuatro compañeros desaparecieron el lunes, entre las 10 y las 11 de la mañana.
Entrevistado afuera de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Chilapa de Álvarez, Abarca Chabelas informó que los familiares de los cuatro transportistas desaparecidos ya interpusieron la denuncia correspondiente.
Informó que el alcalde Francisco Javier González se acercó al bloqueo y se comprometió a que el gobierno municipal coadyuvará en las investigaciones, con el Ejército Mexicano y la Fuerza Estatal.
El alcalde también pidió la cooperación de la ciudadanía, para que brinden información anónima sobre el paradero de los cuatro transportistas.
Con el “levantón” de los cuatro transportistas este lunes, el número de desaparecidos sube a 15, en un lapso de 22 días.
El 16 de julio varios pobladores, grupos religiosos y organizaciones sociales marcharon en Chilapa para exigir un alto a la violencia.
En ese momento Francisco Benítez Domínguez, padre de un joven desaparecido y líder del movimiento por la paz, puntualizó que había un registro de 10 personas “levantadas”.
Dos días después, el 18 de julio, un grupo de hombres armados “levantó” al taxista Hildeberto Meneses García; al día siguiente apareció en un video en internet, en el que se asumía como halcón y vinculaba al alcalde con el grupo delictivo Los Rojos. Con el taxista, la cifra de desaparecidos incrementó a 11.
El municipio de Chilapa de Álvarez atraviesa una crisis de violencia que se agudizó desde la noche del 7 de julio, cuando se desató una serie de enfrentamientos entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, presuntamente Los Rojos y Los Ardillos.
Esa noche, varias personas que se encontraban en la calle fueron “levantadas” por los criminales, entre ellos el abogado Francisco Tizoc Benítez Ramírez, director del grupo financiero indígena Matotlanejtikan Tomin, que en nahuatl significa “Te presto dinero”.
Al día siguiente, el martes 8 de julio, las autoridades localizaron seis cuerpos: dos en el crucero de Ayahualco, sobre la carretera federal Chilapa-Acatlán y cuatro en la localidad El Paraíso.
El miércoles 9 de junio se registró un enfrentamiento en las calles del centro de Chilapa, entre un grupo delictivo y la Policía Estatal.
En el tiroteo perdieron la vida seis presuntos sicarios, cuatro policías estatales y un taxista; también resultaron lesionados cuatro policías.